• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen un fragmento de Turquía en Guadalajara
Comparte esta noticia

Ofrecen un fragmento de Turquía en Guadalajara

Mustafá Cevik, director del Anadoludkm tapatío comparte con los lectores de MILENIO JALISCO las actividades que su comunidad ha preparado.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Anadoludkm, es el nombre con el que se conoce a escala internacional a los centros culturales y de enseñanza del idioma turcos, espacios que se dedican a promover la cultura turca a través de actividades educativas, sociales y empresariales, y que se encuentran en 140 países alrededor del mundo. En México hay dos, el más longevo y más importante se encuentra en la Ciudad de México, creado en 2003, y el segundo en Guadalajara, que abrió sus puertas en mayo de este año, y desde entonces, ofrece a los tapatíos "una idea real sobre Turquía"; según explica el Director General de Anadoludkm en México, Mustafá Cevik.

"Decidimos abrir una casa aquí, porque Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México, además de su buen clima y habitantes", cuenta Mustafa, quien llegó a dirigir el centro de la capital del país hace seis años. Conocida localmente como Casa Turca, este lugar ofrece clases de gastronomía, de idioma y cultura turca, además del inglés y el español. Sus representantes fungen como vínculo tanto para estudiantes interesados en formarse en aquél país, como empresarios que buscan hacer negocios con Turquía.

A pesar de que en la Ciudad de México hay más de 300 turcos, Cevik comenta que en Guadalajara solo viven alrededor de 20. En cuanto a la religión, la mayoría practica el Islam, "esto es importante, porque demuestra que alguien que cree en el Islam puede convivir y habitar el mismo espacio que un católico o creyente de otras ideas (...) la base es respetar y tolerar a los otros", destaca Cevik, quien subraya que la vida en México es muy parecida a la de Turquía.

Los resultados que ha tenido la casa turca en Guadalajara han sido muy positivos, asegura Cevik y es que "muchos académicos se han acercado a nosotros, en las clases de turco ya tenemos siete alumnos, y hemos participado en expos y conferencias universitarias". Dentro de los proyectos a corto plazo la comunidad pretende fortalecer los cursos y talleres que imparte, así como las conferencias universitarias; también participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con un estand de editoriales de dicho país.

Por otro lado, mañana la comunidad ofrece una clase de cocina, de las 13:00 a 15:00 horas, en la que los asistentes podrán aprender a preparar dos platillos muy tradicionales, uno dulce que le llaman baklava y otro salado que nombran mercimekkoftesi; el costo es de 250 pesos, y además de la lección se incluye una comida de platillos turcos. Cevik invita a las personas a acercarse a sus instalaciones "no pierden nada, dense la oportunidad de conocer realmente Turquía, no solo lo que ven en los medios".

La Casa Turca está ubicada en Justo Sierra 2555. Para obtener mayor información sobre sus cursos, talleres y demás actividades, llame al 15966819 o visite www.anadoludkm.com.mx

Con información de Perla Gómez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.