• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen los "argenmex" visión fílmica del exilio
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:54 Hoy

Ofrecen los "argenmex" visión fílmica del exilio

La selección de 33 filmes que serán proyectados pretende mostrar el cine que han producido los argentinos, en este caso varias generaciones de cineastas que viven en México.

Publicidad
Publicidad

Hace cuatro décadas, en 1976, miles de argentinos abandonaron su patria a causa del golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, y muchos de ellos se exiliaron en México. Como parte de la conmemoración de aquel éxodo forzado, todos los lunes, a partir del 9 de mayo y hasta el 7 de noviembre, se realizará el ciclo 40 años del exilio. Cine de los argenmex, en el cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

“La idea de todo esto es que a nosotros como argenmex, y a los mexicanos en general, nos sirva para hacer memoria de lo sucedido y para que hagamos una reflexión al respecto. Es una fecha de suma importancia pues marca un antes y un después en la historia de Argentina y de la nuestra. Es una temática evocativa e importante porque marca una época represiva que sucedió en toda América Latina”, dijo a MILENIO Shula Erenberg, cineasta y organizadora.

La selección de 33 filmes que serán proyectados pretende mostrar el cine que han producido los argentinos, en este caso varias generaciones de cineastas que viven en México: “Queremos que se vea la forma en que han vivido en el país y cómo han hecho de México su hogar.

“Cada uno de los realizadores aborda a México desde una perspectiva local: han crecido aquí y por ello hay quienes tratan el tema a partir del rock hasta cómo es que se hace una represa en un pueblo. Son filmes que tienen que ver con la realidad del México de hoy”, añade.

Entre los filmes destacan Tiempo suspendido, documental de Natalia Bruschtein sobre la lucha de una mujer contra la amnesia histórica ante los crímenes del Estado argentino; Me matan si no trabajo, de Raymundo Gleyzer, una película testimonial de 1974 basada en un conflicto obrero en la fábrica Insud, y Argenmex, 20 años, de Jorge Denti: jóvenes de origen argentino radicados en México hacen una valoración polémica sobre la primera generación que llegó a tierra azteca.

“No todos los filmes aluden al exilio, aunque de cierta manera sí están relacionados: Rosario narra la desaparición en 1975 de un joven en Monterrey; Nicotina es una comedia sobre un hacker sin sex appeal, y Los zapatos de Zapata es un cortometraje que hace una visión lúdica sobre lo que representa el revolucionario en el imaginario social”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.