• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen gala orquestas municipales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:57 Hoy

Ofrecen gala orquestas municipales

El objetivo del programa, en el que participan niños y jóvenes de colonias conflictivas, es la prevención del delito.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Niños y jóvenes habitantes de colonias como Independencia, Cerro de la Campana, Sierra Ventana o Fomerrey 45 dejaron a un lado las tardes frente a la computadora o de juegos callejeros para brindar un concierto sinfónico en el Teatro Universitario.

Ellos pertenecen al programa de Orquestas Municipales, las cuales son apoyadas por el Programa de Prevención del Delito (Pronapred), bajo la dirección de especialistas de la Facultad de Música de la UANL.

Esta iniciativa se implementó desde 2012 en colonias consideradas problemáticas del área metropolitana. Hasta el momento, son 24 los ensambles que reciben recursos del programa.

En la tarde del miércoles ensambles provenientes de Monterrey, San Pedro, Escobedo, Apodaca y Juárez ofrecieron una muestra del avance que tienen los jóvenes músicos.

“El fin de estas orquestas no es tanto formar artistas sino la prevención en los jóvenes”, refiere Jesús Arreola Flores, coordinador del Programa de Orquestas Municipales 2016 por la Famusi.

La gala inició con la Orquesta de Cuerdas, formada en la colonia Independencia en 2012, siendo la primera apoyada bajo este esquema. Integrada por David Barrientos (violín), Angela Mass (violín) y Mario Pérez (piano) interpretaron piezas de Vivaldi y Pachelbel, bajo la dirección del maestro Luis Salazar de la Peña.

Los trabajos con las orquestas continúan, a pesar de contar hasta con cuatro años de su formación en algunos casos. Gerardo Lozano Lozano, coordinador de la Facultad de Música, resaltó que cada uno de los niños son los guardianes de sus propios instrumentos.

Además, las clases están dirigidas por especialistas quienes trabajan desde el principio con niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, acceden por primera vez a la música.

“Cada niño y niña cuenta con un instrumento musical dependiendo la orquesta a la que pertenece. Ese instrumento es de ellos mientras que sigan participando en las orquestas”, mencionó Lozano.

El programa continúo presentando a las orquestas de cuerdas de San Pedro, donde participaron Rosita Hernández en el cello y Mario Pérez en el piano; y de la colonia Cerro de la Campana, ambas conformadas en 2015.

Gerardo Lozano recordó al público que llenó la butaquería del Teatro Universitario los beneficios que trae consigo el aprendizaje de la música en los niños, vinculados a la disciplina y el desarrollo social.

De igual forma, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y de los padres de familia que apoyan a sus hijos en esta tarea.

“Los padres de familia están siempre presentes, al apoyar a sus hijos crean unidad familiar, que es lo que nos interesa en este proyecto, la prevención del delito”, refirió el coordinador de Famusi.

El programa lo completaron las orquestas de Juárez, Apodaca, Fomerrey 45, La Alianza, San Bernabé y la orquesta de alientos de la colonia Industrias del Vidrio.

Los próximos eventos están programados en el Encuentro Intermunicipal de Orquestas Municipales (mayo) y el Concierto Magno, en julio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.