• Regístrate
Estás leyendo: OFJ acepta “parcialmente” recomendación de la CEDHJ
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:57 Hoy

OFJ acepta “parcialmente” recomendación de la CEDHJ

Se acata en lo que ve a los puntos tercero y cuarto, relativos a capacitación y estatus migratorio. No se aceptan los puntos relacionados con el “supuesto desplazamiento laboral”

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Ayer por la tarde la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) emitió un comunicado en el que da respuesta a la Recomendación: 22/2016, Queja: 3612/2015-VI Y sus acumuladas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Se trata del Oficio: Ref: OFJ/371/16 y fechado el 15 de junio de 2016 en Guadalajara Jalisco. La respuesta está dirigida a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la CEDHJ. A continuación se replica el contenido del documento que va firmado por Arturo Ricardo Gómez Poulat, Gerente General de Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco y en el que la OFJ acepta “parcialmente” la recomendación.

La carta a la letra inicia: “Luego de enviarle un cordial saludo, en respuesta a la Recomendación 22/2016, emitida por este organismo protector de los derechos humanos el 29 de abril de 2016 y notificada el 2 de junio del año en curso, dirigida al Gerente General del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco, en tiempo y forma, y en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, le comunico a usted que se acepta parcialmente la presente Recomendación por lo que ve a los puntos recomendatorios tercero y cuarto en el entendido que la capacitación resulta una obligación constitucional de todas las autoridades para prevenir violaciones a los derechos fundamentales, toda vez que el Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco en todo tiempo ha generado un respeto y observancia plena de los derechos humanos, a través de criterios incluyentes, cuyas directrices se sustentan, en otros, en la igualdad, fraternidad y superación que han dado fama nacional e internacional de excelencia a nuestra agrupación”.

En el documento Gómez Poulat se compromete a solicitar a la CEDHJ un programa de capacitación y añade por otro lado que: “Es importante resaltar que los integrantes del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco en todo momento hemos actuado en plena observancia del marco jurídico y legalidad que nos rige. Las personas de nacionalidad extranjera cumplen a cabalidad con el status migratorio que les permite laborar en México, mismo que se encuentra vigente y es expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Ahora bien, por lo que ve al punto primero, segundo y quinto de las recomendaciones, éstos no se aceptan en virtud de que la queja que motivó la recomendación que hoy nos ocupa, versa sobre un supuesto “desplazamiento” de su empleo como integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; sin embargo, se advierte que de conformidad con el arábigo 621 de la Ley Federal del Trabajo corresponde únicamente a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo como ocurre en el caso concreto; por lo que su aceptación implicaría prejuzgar la existencia de un despido injustificado. De tal suerte que, previamente deberán agotarse las instancias jurisdiccionales correspondientes quienes en su caso determinarán si existió un despido injustificado y en su caso, la legalidad de los convenios de terminación de la relación laboral a los cuales se hace referencia en las constancias que integran los expedientes de queja de que se origina la recomendación que hoy nos ocupa.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted la muestra de mi más atenta y distinguida consideración”.

Apenas la noche del martes pasado dos músicos extranjeros más presentaron quejas por hostigamiento de trabajo y despido injustificado.

Son dos demandas que la CEDHJ comenzará a analizar para ver si proceden o no. De proceder sumarían ya 19 en casi un año de conflictos al interior de la agrupación. El fallo se dará a conocer la próxima semana según lo anunció Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de quejas de dicha instancia tal y como este medio lo público ayer

AÑADIERON UN BOLETÍN

El documento se acompaña de un boletín de prensa en el que se subraya que: “la selección de los músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, mediante un proceso cabal, íntegro y transparente, corresponde imparcialmente a criterios técnicos; cuya convocatoria y resultados son de carácter público, lo que garantiza la absoluta ética de conformidad, objetividad y proceder, a las bases previamente emitidas. Así mismo refrendamos el compromiso con la sociedad de ser orgullo para el estado, porque la Orquesta Filarmónica es de los jaliscienses, es de Jalisco, y es de México”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.