La OPC tuvo emotivo y nutrido festejo de su tercer aniversario

El fin de semana se inauguró la exposición Usted está aquí: Dicotomías del paisaje y la nueva sala dedicada a William Hobi.
La exposción reflexiona sobre Puerto Vallarta y su paisaje
La exposción reflexiona sobre Puerto Vallarta y su paisaje (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) de Puerto Vallarta que dirige Pilar Pérez celebró su tercer aniversario con la inauguración de la exposición Usted está aquí: Dicotomías del paisaje que permanecerá hasta el 26 de agosto. El festejo del sábado en el que estuvieron poco más de cien asistentes, de los cuales una gran cantidad de ellos son promotores, artistas y creadores tanto de Guadalajara como de la región, fue doble debido a que con el corte del listón de dicha exhibición, se inauguró también el nuevo espacio que se agrega a las instalaciones con las que ya operaba desde su fundación.

Tania Mancha, coordinadora de Servicios Educativos de OPC, dijo estar satisfecha de que exista esta nueva sala William Hobi, dedicada al benefactor que hizo posible dicho espacio, ya que su función es desarrollar talleres según la exposición en turno, "todos ellos dirigidos a artistas, adolescentes y niños que tienen que ver con el poder transformador del arte. Hasta el momento son 12 talleres los que hemos realizado, al inicio teníamos cinco niños y ahora atendemos por taller más de 50 niños acompañados de sus padres. Eso ha originado un sentido de comunidad para reflexionar sobre el arte, temas sociales y de medio ambiente. Los talleres los realizábamos en la terraza. Este nuevo espacio hará que los chicos se sientan más cómodos, hay mesas, sillas y libros".

Como parte de este festejo Andrés Alzate y Sinclair Castro, hicieron un mural por invitación de Óscar Morán, curador de la exposición. La pieza puede admirarse en una de las paredes exteriores de OPC bajo el título Tu casa es mi casa. "Nos inspiramos mucho en Manuel Lepe que hacía arte naif", dijo.

Para Helmut Köhl, quien fundó en Guadalajara y mantuvo mucho tiempo la Haus Der Kunst, dijo que conoce la OPC desde su inicio: "La OPC ha alcanzado un nivel que alguna vez me hubiera gustado tener con la Haus Der Kunst en Guadalajara. Es un muy buen centro cultural. La Haus der Kunst en Guadalajara que fundé y dirigí era un experimento en muchos sentidos, sí llegamos a dejar cierta huella y aún hay personas que me llaman y me dicen que extrañan el lugar, pero me parece que la OPC ha apostado con mucha claridad a ser un punto de confluencia del Arte Contemporáneo, me parece un gran acierto. Me siento muy feliz por ellos, han crecido mucho en poco tiempo y se han consolidado bastante, el lugar hoy en tan poco tiempo es un referente del arte en el Occidente del país.

Entre fotografías, video, instalación y un parklet el público puede encontrar "Toponimias", de Arturo Dávila y Xaviera Pintocanales. Se trata de una pieza que está montada en dos muros, una es una proyección y la otra un mapa interactivo. "Partimos de los nombres que se les dio a espacios naturales, para tener un vínculo con la comunidad. Colocamos un mapa de cómo era el territorio natural y otro de la mancha urbana y vimos que antes había referentes naturales como El Guayparín, El palito verde y El arroyo de los Coamecates que era el final de la ciudad. La ciudad ha crecido y ahora queremos que las personas marquen las nuevas toponimias, que describen la geografía del Vallarta de hoy". Mayor información en la página en Facebook Oficina de Proyectos Culturales.

SRN