Oferta didáctica en museos para el verano

Dedicados a preservar la cultura entre la comunidad, estos recintos se esfuerzan durante el verano para atraer visitantes con talleres y una propuesta atractiva para adultos y niños.
Julio y agosto es la temporada alta para estos recintos.
Julio y agosto es la temporada alta para estos recintos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los Museos de Torreón, Coahuila, crean una fórmula de esparcimiento para acompañar el verano conformada por exposiciones, música, visitas nocturnas, cine y talleres para niños, jóvenes y adultos.

Los museos locales ofrecen una ventana a la historia de la región y de México, partiendo desde el carácter antropológico, virreinal, pos-revolucionario y contemporáneo.

Las exhibiciones son el plato fuerte de cada museo, así como las diversas actividades programadas

Son centros dedicados al ingenio cultural vigente, que también tratan de recuperar el interés de las personas por sus orígenes.

Desde julio y agosto los talleres conforman una atractiva oferta didáctica para niños, jóvenes y adultos.

La estadística de años anteriores demuestra la importancia del turismo en el consumo cultural de la ciudad, según Carlos Sáenz Peña, sub-coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Arocena, los visitantes foráneos superan en esta temporada vacacional de verano en más de un 60 por ciento a los locales.

Sáenz Peña, mencionó que dentro de las propuestas existentes actualmente en la localidad, el Museo Arocena brinda un espacio cultural con exposiciones debidamente seleccionadas y pensadas para todos los gustos y edades, por lo que invitó a quienes no salen de la ciudad a que los visiten.

MUSEO AROCENA


El Museo Arocena, está ubicado en la calle Cepeda 354 Sur, entre la calle Juárez e Hidalgo. Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Jueves de 10:00 a 20:00 horas. El lunes está cerrado.

Cada primer domingo de mes la entrada es gratuita.

Entre las exhibiciones temporales de julio y agosto se encuentran: El Patrimonio Arquitectónico Art Déco, mismo que aún perdura Torreón.

Se encuentra en exhibición parte del trabajo del pintor mexicano Santos Balmori.

Bien integrada se encuentra Seducción, una muestra de la obra de Alfonso Mena.

El recorrido permanente abarca 300 obras en dos exhibiciones, El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo.

MUSEO REGIONAL DE LA LAGUNA


El Museo Regional de La Laguna, está ubicado en la Avenida Juárez 1300 oriente, al interior del Bosque Venustiano Carranza. Los horarios son de martes a domingos de las 10:00 a las 18:30 horas.

Abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1976. Podría considerarse un museo de carácter antropológico e histórico, ya que aloja piezas emblemáticas de la región.

Actualmente, el museo cuenta con biblioteca, librería, auditorio, cafetería, también ofrece talleres, visitas guiadas y conferencias.

Asimismo, cuenta con cuatro salas de exhibiciones permanentes: Sala de Arqueología Regional, Sala Mesoamericana, Sala Lucio Lagos y la Sala de Etnografía Mexicana.

MUSEO “CASA DEL CERRO”


El Museo de la Ciudad de la “Casa del Cerro”, está ubicado en la calzada Industrial, Sector Alianza. Abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas.
Fue inaugurado el 11 de febrero de 1994.

Narra en sus distintas salas el desarrollo de la ciudad de Torreón y muestra el trabajo de artistas plásticos laguneros en su Galería de Arte Contemporáneo, de la misma forma, cuenta además, con un teatro al aire libre, lugar donde se llevan a cabo distintos eventos culturales y sociales, tales como presentaciones de libros, hasta conciertos de distintos géneros, aunado a narraciones nocturnas de leyendas de la localidad.

MUSEO DEL FERROCARRIL


El Museo del Ferrocarril, ubicado en el bulevar Revolución y calle Valdez Carrillo. Abierto al público de las 10:00 a las 17:00 horas.

Inaugurado el 7 de noviembre de 1998, narra por sí solo, la historia del ferrocarril de La Laguna y de México.

Está compuesto por espacios como el Taller de Fragua, el Coche Escuela, la Estación, el Cabús, el Carro Campamento, el Vagón de Servicio Médico y la Máquina 1140.

De los 27 museos dedicados al ferrocarril en México, el Taller de La Fragua del de Torreón, es el único a nivel nacional que mantiene su estructura.

“La Fragua era un taller donde se trabajaba a golpe de marro la fabricación de piezas que eran utilizadas para la reparación y el mantenimiento del ferrocarríl,” precisó Ezequiel Romero, director del museo.

MUSEO DE LOS METALES


El Museo de los Metales, está ubicado en el bulevar Laguna 3200 poniente, colonia Metalúrgica. Abre de lunes a viernes de las 09:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas.

Es una construcción tipo americana ubicada en lo que fue el edificio principal de oficinas de Met-Mex que data de 1901, mismo que tuvo una remodelación que respetó la arquitectura del recinto, considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su valor histórico.

Este espacio es parte de la Red de Museos Tecnológicos del país, además de ser el primer museo en su tipo por su colección y aporte sobre el origen y proceso industrial de los metales.

MUSEO DE LA MONEDA


El Museo de la Moneda, está ubicado en el sótano del Edificio Municipal, Centro Histórico, en la avenida Morelos número 1217.

Abre al público de martes a domingo de las 09:00 a las 15:30 horas. La moneda más grande que se ha moldeado en el país se exhibe actualmente en el Museo de la Moneda de Torreón.

El recorrido muestra más de 400 años de cambios sociales, económicos y políticos de nuestra nación.

Durante todo agosto presentará una colección sobre el estudio de monedas, que se realizó en homenaje a la obra del artista plástico Vincent van Gogh.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN


El Museo de la Revolución, conocido como “La Casa Colorada”, está ubicado en la calle Múzquiz y bulevar Constitución. Este recinto cultural abre al público de las 10:00 a las 14:00 horas.

El sitio fue rescatado y convertido en museo a partir de noviembre de 1983. Alberga armamento empleado en la época de la revolución y monedas antiguas, fotografías e imágenes del General Francisco Villa, así como información icónica e historiográfica de la Revolución Mexicana en La Laguna.

La construcción data del año 1853 y durante la Revolución fungió como fortín. Fue el primer museo alusivo a la Revolución en el país.

MUSEO DEL ALGODÓN


El Museo del Algodón, está ubicado en la avenida Juárez y calle 5 de Mayo. Abierto al público de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Habita el casco de la ex hacienda El Torreón, lugar donde comenzó a prosperar la ciudad. El Museo del Algodón, como su nombre lo dice, está dedicado al denominado “oro blanco”.

El sitio hospeda interesantes murales del pintor originario torreonense, Gerardo Beuchot.

La galería ofrece en su exposición permanente: maquinaria, textos, fotografías y audiovisuales. Contacto con el producto que hizo florecer al desierto y que forma parte de la identidad de todos los Laguneros.



martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Jueves de10:00 a 20:00 horas. El lunes está cerrado.

 

Cada primer domingo de mes la entrada es gratuita.

 

Entre las exhibiciones temporales de julio y agostose encuentran: El Patrimonio Arquitectónico Art Déco, mismo que aún perduraTorreón.

 

Se encuentra en exhibición parte del trabajo delpintor mexicano Santos Balmori.

 

Bien integrada se encuentra Seducción, una muestrade la obra de Alfonso Mena.

 

El recorrido permanente abarca 300 obras en dosexhibiciones, El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo.

 

MUSEO REGIONAL DE LA LAGUNA

 

El Museo Regional de La Laguna, está ubicado en la AvenidaJuárez 1300 oriente, al interior del Bosque Venustiano Carranza. Los horarios sonde martes a domingos de las 10:00 a las 18:30 horas.

 

Abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1976. Podríaconsiderarse un museo de carácter antropológico e histórico, ya que alojapiezas emblemáticas de la región.

 

Actualmente, el museo cuenta con biblioteca, librería,auditorio, cafetería, también ofrece talleres, visitas

guiadas y conferencias.

 

Asimismo, cuenta con cuatro salas de exhibicionespermanentes: Sala de Arqueología Regional, Sala Mesoamericana, Sala Lucio Lagosy la Sala de Etnografía Mexicana.

 

 

 

MUSEO “CASA DEL CERRO”

 

El Museo de la Ciudad de la “Casa del Cerro”, estáubicado en la calzada Industrial, Sector Alianza. Abierto de

martes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas.

 

Fue inaugurado el 11 de febrero de 1994.

Narra en sus distintas salas el desarrollo de laciudad de Torreón y muestra el trabajo de artistas plásticos laguneros en su Galeríade Arte Contemporáneo, de la misma forma, cuenta además, con un teatro al airelibre, lugar donde se llevan a cabo distintos eventos culturales y sociales, talescomo presentaciones de libros, hasta conciertos de distintos géneros, aunado anarraciones nocturnas de leyendas de la localidad.

 

 

MUSEO DEL FERROCARRIL

 

El Museo del Ferrocarril, ubicado en el bulevarRevolución y calle Valdez Carrillo. Abierto al público de las

10:00 a las 17:00 horas.

 

Inaugurado el 7 de noviembre de 1998, narra por sísolo, la historia del ferrocarril de La Laguna y de México.

 

Está compuesto por espacios como el Taller deFragua, el Coche Escuela, la Estación, el Cabús, el Carro Campamento, el Vagón deServicio Médico y la Máquina 1140.

 

De los 27 museos dedicados al ferrocarril en México,el Taller de La Fragua del de Torreón, es el único a nivel nacional quemantiene su estructura.

 

“La Fragua era un taller donde se trabajaba a golpede marro la fabricación de piezas que eran utilizadas para la reparación y elmantenimiento del ferrocarríl,” precisó Ezequiel Romero, director del museo.

 

 

 

MUSEO DE LOS METALES

 

El Museo de los Metales, está ubicado en el bulevarLaguna 3200 poniente, colonia Metalúrgica. Abre de lunes a viernes de las 09:00a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas.

 

Es una construcción tipo americana ubicada en lo quefue el edificio principal de oficinas de Met-Mex que data de 1901, mismo quetuvo una remodelación que respetó la arquitectura del recinto, considerado por elInstituto Nacional de Antropología e Historia por su valor histórico.

 

Este espacio es parte de la Red de MuseosTecnológicos del país, además de ser el primer museo en su tipo por sucolección y aporte sobre el origen y proceso industrial de los metales.

 

 

 

MUSEO DE LA MONEDA

 

El Museo de la Moneda, está ubicado en el sótano delEdificio Municipal, Centro Histórico, en la avenida Morelos número 1217.

 

Abre al público de martes a domingo de las 09:00 alas 15:30 horas. La moneda más grande que se ha moldeado en el país se exhibeactualmente en el Museo de la Moneda de Torreón.

 

El recorrido muestra más de 400 años de cambiossociales, económicos y políticos de nuestra nación.

 

Durante todo agosto presentará una colección sobreel estudio de monedas, que se realizó en homenaje a la obra del artistaplástico Vincent van Gogh.

 

 

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

 

El Museo de la Revolución, conocido como “La Casa Colorada”,está ubicado en la calle Múzquiz y bulevar Constitución. Este recinto culturalabre al público de las 10:00 a las 14:00 horas.

 

El sitio fue rescatado y convertido en museo a partirde noviembre de 1983. Alberga armamento empleado en la época de la revolución ymonedas antiguas, fotografías e imágenes del General Francisco Villa, así comoinformación icónica e historiográfica de la Revolución Mexicana en La Laguna.

 

La construcción data del año 1853 y durante laRevolución fungió como fortín. Fue el primer museo alusivo a la Revolución enel país.

 

 

MUSEO DEL ALGODÓN

 

El Museo del Algodón, está ubicado en la avenidaJuárez y calle 5 de Mayo. Abierto al público de martes a domingo de las 09:00 alas 16:00 horas.

 

Habita el casco de la ex hacienda El Torreón, lugardonde comenzó a prosperar la ciudad. El Museo del Algodón, como su nombre lodice, está dedicado al denominado “oro blanco”.

 

Además, el sitio hospeda interesantes murales delpintor originario torreonense, Gerardo Beuchot.

 

La galería ofrece en su exposición permanente:maquinaria, textos, fotografías y audiovisuales. Contacto con

el producto que hizo florecer al desierto y queforma parte de la identidad de todos los Laguneros.