“Tenemos más oferta que demanda”: JM Servín

El cronista y editor, refiere que hoy en día esta situación se refleja también en el alto número de editoriales independientes que existen en México.
Es autor de "Por amor al dólar".
Es autor de "Por amor al dólar". (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En el mundo de las paradojas que puede ser México, la literatura no se escapa de ello, pues los índices de lectura no son altos, aunque cada vez hay más escritores en la escena.

JM Servín, cronista y editor, refiere que hoy en día esta situación se refleja también en el alto número de editoriales independientes que existen en México.

Sin embargo, estas han encontrado un nicho de público deseoso por encontrar libros bien cuidados y contenidos diferentes a la oferta de librerías establecidas.

Con el sello El Salario del Miedo,  se presentaron cuatro novedades editoriales en la Feria Universitaria del Libro UANLeer así como la convocatoria al primer Gran Premio Nacional de Periodismo Gonzo, en coordinación con Almadía y la UANL.

Considerado uno de los referentes del periodismo gonzo en el país, Servín revalora la importancia de una crónica urbana con la posibilidad de ser un reflejo de lo que sucede con los grandes problemas del país abordados desde el periodismo tradicional.

“Una crónica de lucha libre nos puede decir lo mismo o más sobre la realidad del país que un reportaje sobre narcotráfico”, apunta ante la grabadora y frente a un tarro de cerveza fría al mediodía.

LLENO DE ESCRITORES

En un país con pocos lectores, ¿cómo se puede explicar la aparición de editoriales independientes y de escritores en un alto número?

La disyuntiva tiene posibles respuestas: el éxito que han tenido los programas de estímulos a creadores y empresas culturales, la demanda desde los lectores por libros bien cuidados o escritores que buscan ser “estrellas” antes que forjarse un estilo propio.

“La gran paradoja del país es que aún y teniendo graves problemas de lectura, se enseñanza y donde los universitarios no saben leer o escribir, está lleno de escritores y tenemos más oferta que demanda”, refiere Servín, autor de Por amor al dólar.

Si bien se presentan como editoriales independientes, también hay que manifestar que muchas de ellas se mantienen gracias a colaboraciones, apoyos universitarios o institucionales, menciona el cronista.

Pero a pesar del poco número de lectores, las editoriales independientes –en contenido y propuesta estética- han encontrado un nicho de lectores que les permitirá seguir subsistiendo.

“El boom de editoriales independientes, que podemos ponerlo entre comillas porque todos ocupamos de apoyos, radica en que los tirajes pequeños, las ediciones bien cuidadas o tener un estilo editorial sí te generan lectores, pocos, pero los tienes”, considera.

El Premio de Periodismo Gonzo está enfocado a difundir crónicas y reportajes inéditos con temática libre, los cuales se hayan realizado entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2014.

El resto de las bases están publicadas a través de Facebook o Twitter de la Editorial Almadía.