REPORTAJE | POR ADRIANA URIBE

La oferta cultural es buena, aunque requiere más difusión

Museos mexiquenses

En la entidad mexiquense existen poco más de 200 museos, de los cuales 30 están a cargo del Instituto de Cultura estatal. La calidad de las exposiciones que ofrecen alcanza un nivel internacional, aunque se necesita más presupuesto para su conservación y promoción entre el público.

En Toluca, algunos están ubicados en bellas casonas coloniales.
En Toluca, algunos están ubicados en bellas casonas coloniales. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

La expansión de la tecnología en el mundo del arte en algunos de los museos del Distrito Federal es – según algunos- un impedimento para que las visitas a los más de 200 espacios que hay en el Estado de México aumenten. Para otros, no hay pretexto, ya que las exposiciones en la entidad son de talla nacional e internacional.

En el estado hay al menos 200 museos; de éstos, 30 están a cargo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC). En 10 años, la creación de estos sitios dedicados a la conservación y valoración de las manifestaciones culturales, así como a su difusión, creció en cuatro.

De acuerdo con el Segundo Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en 2002 sumaban 26 los museos a cargo del IMC; hasta el año pasado eran 29, aunque a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2002 se registraban 8 y hasta 2012, eran 11.

El mismo informe precisa que esos 29 espacios fueron visitados durante 2012 por 760 mil 106 personas, quienes pudieron disfrutar de 520 exposiciones. Sin embargo, para el presidente de la comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, Lorenzo Guzmán, es indispensable que para este año se incremente considerablemente el presupuesto para este rubro, a fin de fortalecer la oferta de actividades culturales, así como la difusión.

Más dinero

El presidente de la comisión recordó que en el estado suman al menos 200 museos de todo tipo. En Toluca hay 30, de ellos, una parte corresponde al Instituto Mexiquense de la Cultura, dependencia que debe ampliar la difusión de sus actividades.

El diputado de Nueva Alianza consideró que los recursos deben ser enfocados, sobre todo para poder remodelarlos conforme a lo que establece el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Valdría la pena considerar más recursos para remodelar y poner en óptimas condiciones los museos... es necesario cuidar nuestro patrimonio cultural".

"Si no se fomenta la visita a estos lugares siempre se pensará que el dinero que se les dedica es un gasto y no una inversión".

Resaltó el programa "Noche de Museos" y dijo que lo ideal es extenderlo al resto de espacios ubicados en los demás municipios, sobre todo porque el objetivo primordial es que la ciudadanía se acerque, tenga interés y los conozca.

"Si no se fomenta la cultura de visitar estos lugares seguramente siempre se pensará que el dinero que se ejerce en los mismos es un gasto y no una inversión, cuando debería ser lo contrario; esa es la forma en la que comenzaremos a tener una ciudadanía culta".

Negó tener un porcentaje claro del monto que se ejerce y cuánta gente asiste, no obstante, refirió que por sentido común de martes a viernes los museos mexiquenses solo son recorridos por estudiantes agrupados, pero no por ciudadanos que deciden acudir a ellos en lugar de ir al cine o realizar otra actividad.

De acuerdo con datos oficiales, el Instituto de Cultura del Estado de México dispuso en 2013 un presupuesto de casi 900 millones de pesos, de los cuales hasta julio había ejercido 365.

Pega la cercanía al DF

A decir del legislador Lorenzo Guzmán, la inasistencia a los museos mexiquenses se debe principalmente a su cercanía con los espacios del Distrito Federal, pues en muchas ocasiones la gente prefiere viajar 40 minutos para recorrer algunos con alta tecnología en lugar de asistir a los ubicados en cualquiera de los municipios mexiquenses.

Si bien eso es un problema, hay que explotar los que se tienen y por lo tanto fortalecer la promoción de los eventos culturales y exposiciones que en ellos se llevan a cabo, para lo cual –insistió- se requiere más presupuesto.

Contrario a las consideraciones del legislador, la directora del Museo José María Velasco, Leticia Gaitán, dijo que no es problema la cercanía con la capital del país, sino la poca cultura que hay entre la ciudadanía, que prefiere recorrer las plazas comerciales en lugar de visitar los museos cercanos a sus colonias.

"Yo creo que si hablábamos de esto hace 15 años sí influía la cercanía con el DF, pero las cosas han cambiado y lo vemos reflejado en las asistencias del público. La oferta cultural ha crecido y con eventos de calidad que hemos traído estamos dando batalla a la capital del país", afirmó por su parte la directora del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Lourdes Maragón.

Dijo que no hay pretexto pues los costos para acudir a uno de los museos ubicados en la capital mexiquense son de 20, 10 y hasta 5 pesos para el caso de estudiantes, o el nulo cobro para los adultos mayores y discapacitados.

"La muestra de Jorge Marín Dioses y Héroes logró duplicar la asistencia gracias a la publicidad que se le dio".

Exposiciones de corte internacional

Lourdes Maragón destacó que en los museos ubicados en la capital mexiquense se tienen exposiciones de corte internacional que valdría la pena que fueran aprovechadas por los ciudadanos. Solo en este museo la asistencia supera las mil personas al mes, aunque reconoció que la mayoría de los asistentes son estudiantes guiados.

Resaltó que como parte de los festejos del 20 Aniversario del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, inauguraron la exposición de Jorge Marín "Dioses y Héroes", la cual se conformó por piezas de la Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y obras pertenecientes al estudio del propio artista.

Dijo que la muestra que integran 15 esculturas en bronce, dos de ellas monumentales; cinco cerámicas, siete dibujos y tres grabados, logró duplicar la asistencia y reconoció que ello se ha logrado gracias a la difusión conjunta de diversas instancias, "se tiene que hacer más... sí, nunca es suficiente".

Para la directora, la oferta cultural en Toluca es amplia y por lo tanto cada vez mayor la cantidad de beneficiados, ejemplo de ello es la exposición de Jorge Marín, quien también exhibe en el Museo de Bruselas, "eso ha sido importante porque la gente ya no tiene que movilizarse a otros lugares".

Reconoció que es poco el número de personas que llega porque "solo va pasando por la calle y toma esa decisión", ya que la mayoría proviene de escuelas, instituciones, patronatos y voluntarias; "les damos visita guiada en la exposición temporal y un taller para reforzar su visita".

Casas coloniales

En el primer cuadro de Toluca se ubican ocho recintos museísticos que rinden homenaje a ilustres mexiquenses y difunden la cultura nacional. Todos se ubican en casonas antiguas de los siglos XVII y XVIII, aunque las adecuaciones para convertirlas en museos no tengan más de 50, 30 ó 20 años.

Ejemplo de ello es el José María Velasco, considerado monumento histórico, y aunque fue inaugurado como museo en 1992, el inmueble data del siglo XVIII. Con anterioridad fue una academia comercial que duró allí 50 años y antes una casa en la que en octubre de 1810 pernoctó Miguel Hidalgo.