• Regístrate
Estás leyendo: Odiseas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:33 Hoy

Odiseas

Danza

Jéssica Sandoval, Jaime Camarena, Marco Antonio Silva, Vicente Silva y Óscar Ruvalcaba serán reconocidos por su trayectoria, compromiso y esfuerzo
Publicidad
Publicidad

El próximo mes de agosto, del 2 al 12, se realizará la tercera emisión del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) y se entregará por segundo año la Medalla Luis Fandiño a coreógrafos mexicanos en reconocimiento a su trabajo constante para fortalecer a la danza mexicana.

Esta ocasión Jéssica Sandoval, Jaime Camarena, Marco Antonio Silva, Vicente Silva y Óscar Ruvalcaba serán reconocidos por su trayectoria, compromiso y esfuerzo. La Medalla la entregará el mismo maestro Luis Fandiño en la función inaugural del festival. 

El maestro Fandiño, quien sistematizará una técnica dancística que lleva su nombre, es un pilar importante en el desarrollo de la danza contemporánea en México y por eso es que además de simbólica, justa y emotiva, la Medalla que reconoce los esfuerzos encaminados a fortalecer y difundir la danza mexicana lleva su nombre y será entregada por él. Es un homenaje continuado que pone en contacto y establece un diálogo entre la tradición de la danza contemporánea y las propuestas que siguen surgiendo en este ámbito, pues el festival ha venido creciendo de modo asombroso y para bien de esta disciplina: 54 compañías y 26 países participantes, además del Primer Concurso de Solistas con Trayectoria, son la composición que este año suma a la entrega–homenaje.

Del trabajo de los galardonados he reflexionado en este espacio. Jéssica Sandoval presentó recientemente su trabajo en la temporada del Palacio de Bellas Artes, dejando una sensación en el público de fuerza emocional, emotivo y enriquecedor.

Vicente Silva ha trazado sus líneas de trabajo muy vinculado con la Universidad Nacional y ello ha fomentado un diálogo con el público universitario que ya se ha convertido, a través de la constancia, en un referente para los jóvenes que gustan de la danza contemporánea, al tiempo que ha abierto el espacio de su compañía para la formación de bailarines que se acercan al coreógrafo en busca de orientación y motivación para hacer carrera en la danza.

Para Marco Antonio Silva la motivación ha sido aprender con y de sus alumnos, pues mira en la danza un ejemplo de enseñanza que no parte del exterior, siempre ajeno de inicio, porque parte de adentro, del autoconocimiento del artista, y viaja poco a poco hasta quedar de manifiesto en el exterior, una sabiduría muy íntima que los artistas luego externan y convierten en arte, en danza.

Jaime Camarena, con su compañía Apoc apoc, también ha sumado sus esfuerzos a la odisea que significa hacer danza independiente en México y ha abierto brecha no solo al constituir su compañía como una opción para que los bailarines y bailarinas desarrollen su trabajo; también ha ofrecido un espacio de formación y creación que, a contracorriente, se ha mantenido en pie y poco a poco ha sumado un equipo de trabajo muy comprometido para acuerpar el espacio de La Cantera.

Óscar Ruvalcaba, quien fuera mi maestro en los años de estudio de técnica contemporánea, también ha sido un referente de la danza contemporánea nacional. Su peculiar personalidad le ha permitido mirar y hacernos mirar la danza desde una sintaxis del movimiento que lo mismo abreva del ballet clásico que de los distintos estilos de la danza contemporánea. “Hoy siento que estoy cerrando un ciclo de mi danza”, me dijo hace unos días al preguntarle por el próximo reconocimiento. Entiende el trabajo de los artistas en periodos marcados por las historias de vida de las compañías y de los coreógrafos en sí mismos. Su trabajo más reciente, El fantasma de la máquina, y la entrega de esta presea, son un broche perfecto para el ciclo del coreógrafo. Vendrán más. 

Estas trayectorias son un muestrario de las posibilidades y empeños que la danza mexicana construye día a día. Mirarse en el espejo de cada uno y generar un diálogo que continúe fortaleciendo nuestra danza.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.