En octubre el Cencropam restaurará murales dañados

En rueda de prensa autoridades universitarias dieron un informe de las afectaciones patrimoniales que sufrió la cúpula del Paraninfo Enrique Díaz de León y sus murales. UdeG cuenta un seguro por ...
En la foto pueden apreciarse las grietas que provocó el sismo de la tarde del miércoles al edificio universitario
En la foto pueden apreciarse las grietas que provocó el sismo de la tarde del miércoles al edificio universitario (Cortesía)

Guadalajara

Tras afectaciones provocadas con el paso del sismo de magnitud de 4.8 grados del 11 de mayo con epicentro en Tesistán en Zapopan, Jalisco, las labores para restaurar la cúpula del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizarán en un plazo no mayor a los quince días . 
En rueda de prensa, autoridades universitarias anunciaron que lo primero que harán es evitar que el agua de lluvia pueda dañar los murales que José Clemente Orozco pintó al fresco en 1937. Sin embargo las trece fisuras radiales y los huecos que se abrieron con el desprendimiento de pintura en los murales bajo la cúpula deberán esperar hasta que pase el temporal de lluvias que se prevé termine en octubre. Para esos días personal del Centro Nacional de Restauración y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) podrá intervenirlos.
Esto lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un informe que ofreció ayer ante medios de comunicación. Ahí Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, dio a conocer que la casa de estudios cuenta con un seguro de gastos que asciende a mil millones de pesos para cubrir estos daños. El rector refirió que la red universitaria cuenta con una gran cantidad de patrimonio histórico en 109 municipios del estado, entre ellos el Paraninfo con no menos de 100 años de existencia “por eso la UdeG tiene previsiones para cuidar este patrimonio que los jaliscienses nos ponen en manos de las autoridades para preservarlo”.
Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa, por su parte detalló que ayer por la noche Ernesto Martínez Bermúdez, director del El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se encontraba en Guadalajara participando en una mesa de diálogo, revisó de manera presencial el inmueble y mencionó que “sí era factible la reparación, la restauración del mural”, pero antes reforzarán la la estructura de la cúpula. 
Consideró que es prematuro hablar del costo de las reparaciones o el tiempo que tome realizarlos, pues habrá que esperar que el Cencropam revise a fondo los frescos y haga los registros adecuados para que entregue el proyecto ejecutivo correspondientes. Acotó que El hombre creador y rebelde y El hombre pentafásico, son las obras centrales con más afectaciones, mientras que El pueblo y sus falsos líderes presenta dos ligeras fisuras.
El ingeniero Esteban Segura Estrada, Coordinador de Servicios Generales, señaló que el edificio que alberga también el Museo de las Artes (MUSA) aseguró que las fisuras no son estructurales, de manera que no afectan su funcionamiento. Por otro lado, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), otra de las instituciones implicadas en este diagnóstico dijo que no se reportaron daños en otros edificios a su cargo a excepción de pequeñas fisuras en la planta alta del Ex Convento del Carmen.