Octavio Paz estrena estación de radio

Testimonios de creadores, entrevistas, lectura de poemas, piezas orquestales —parte del acervo de la Fonoteca Nacional— serán transmitidos por internet.
La estación de radio por internet se podrá escuchar a través de www.fonotecanacional.gob.mx.
La estación de radio por internet se podrá escuchar a través de www.fonotecanacional.gob.mx. (Shutterstock)

México

Elena Poniatowska, Alejandro Rossi, Carlos Monisváis, Salvador Elizondo y muchos más, pueden ser escuchados en la estación de radio por internet en honor a Octavio Paz, La estación violenta, lanzada hoy en el sitio web de la Fonoteca Nacional.

En La estación violenta —nombre adoptado de uno de sus poemarios— se transmiten lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas orquestales u operísticas; una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca, que participa en el programa conmemorativo Centenario de Octavio Paz.

[Transmision en vivo]

POR EJEMPLO, PODRÁS ESCUCHAR


  • Lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967;
  • Testimonios de escritores y poetas como Elena Poniatowska, Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores.
  • Las piezas orquestales: Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Octavio Paz: La hija de Rappaccini, en la versión operística compuesta por Daniel Catán.

La estación violenta se suma a las estaciones de radio actualmente en línea, creadas por la Fonoteca: Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México y Música mexicana de concierto.