Octavio Paz tenía muy clara la unidad del español

Desde España y en exclusiva para el suplemento cultural Laberinto de MILENIO, Víctor García de la Concha habló con motivo del centenario del nacimiento del poeta mexicano.
Víctor García de la Concha
Víctor García de la Concha (Tomada de cervantes.es)

Ciudad de México

Víctor García de la Concha. Director del Instituto Cervantes

Él tenía un constructo muy claro que yo he resumido muy brevemente: cómo la Lengua es la que ha creado la comunidad hispana, la nación ha nacido de la lengua. Los gritos de independencia y las constituciones se hacían en español, la lengua ha creado esa identidad nacional junto a otras aportaciones que vienen naturalmente de la herencia anterior al contacto con España y con la lengua española. Él tenía muy claro esa unidad del español dentro de esa variedad enorme que él simplificaba con la imagen del árbol y las hojas; la lengua nos dice, la lengua nos habla, la lengua nos produce, nos configura, nos une, nos amalgama en comunidad, todo eso eran ideas constantes de Octavio Paz.

Octavio Paz era un hombre que imponía en un primer momento, que no resultaba ser muy conversador. Cuando le dieron el Nobel de Literatura, yo dirigía la revista Ínsula y le preparamos un número especial, un número muy importante, que él vino a presentar. Y nos habíamos confundido en una fotografía y él nos dijo, con ese gusto suyo por la precisión: hombre, si pudieran volver a hacer una tirada, y la hicimos, cambiamos el cuadernillo. Era una persona que imponía en un primer momento por su relevancia, pero en el trato resultaba enormemente conversable y abierto.