Presentarán concierto inspirado en Piedra de Sol

Bajo la dirección Rodrigo Macías, el pianista ruso Dmitri Dudin tocará hoy su composición Ofrenda del tiempo, acompañado de la mezzosoprano Belem Rodríguez.
El pianista ruso Dmitri Dudin se inspiró en 'Piedra de Sol'.
El pianista ruso Dmitri Dudin se inspiró en 'Piedra de Sol'. (Cortesía Cenart)

México

Sin prisa por terminar, "muy lentamente", el pianista ruso Dmitri Dudin compuso una cantata inspirada en el poema largo Piedra de Sol (1957), de Octavio Paz. Fue "un largo proceso" de dos años, dijo el pianista ruso que se presentará hoy Ofrenda del tiempo, a las 20 horas en el Teatro de las Artes del Cenart.

La primera versión del concierto —para quinteto de cuerdas— fue estrenada en el 2000 por su amiga Margie Bermejo, quien le dio la idea a Dudin de "hacer algo con estos textos" que el Nobel de Literatura 1990 definió como una "frase circular"

El evento musical es parte de las celebraciones para conmemorar el centenario del natalicio del poeta mexicano.

"Leí el poema y entendí que eso tan magnifico había que ponerle música", dijo en entrevista telefónica para Milenio Digital el musicólogo que radica en México, casualmente, desde 1990.

El estimulo fue inmediato. Dudin leyó el poema de 584 versos —número de días que tarda el planeta Venus en su recorrido alrededor del Sol—, incluido en el libro Libertad bajo palabra, y supo que tenía que hacerlo.

ESPECTÁCULO ESCÉNICO Y MUSICAL

Catorce años después, se reestrena la cantata con algunos cambios. Ahora es para orquesta de cuerdas, lo que permite "más posibilidad de orquestación, sonoridad, densidad, transparencia... También cambié bastante la parte vocal, la hice más amplia... más interesante", dijo el músico que estudió en el Conservatorio Chaicovski de Moscú.

"Con la cantata sucede que yo estoy tocando como pianista, no me acuerdo haber sido compositor de ella. Me gusta mucho, sin falsa modestia".


Dudin —cuando se encuentra sentado frente al piano y sus dedos empiezan a bailar sobre las teclas blancas al ritmo de Ofrenda del tiempo— no percibe que sea una obra propia. "Ya se me olvidó como la escribí, sino como una obra clásica que tengo que aprender para tocarla. Como si yo no tocara mi propia música sino de alguien más". Y eso le gusta mucho.

"Con la cantata sucede que yo estoy tocando como pianista, no me acuerdo haber sido compositor de ella. Me gusta mucho, sin falsa modestia", dijo.

No está tan formalizado como si fuera un ritual pero siempre compongo con lápices en la mano y papel pautado. Me gusta el proceso de escribir, de poner una nota, borrarla, poner otra; probar. Hacer bocetos. Muchas veces invento las cosas en la cabeza y después las escribo. Pero siempre hago un manuscrito.

El orquestador-arreglista originario de Ekaterinburgo siempre compone con "lápices en la mano y papel pautado". No es como un ritual formalizado, bromeó. Pero le gusta el proceso de escribir música clásica, "hacer bocetos... Poner una nota, borrarla, poner otra; probar. Hacer bocetos", dijo.

La cantata —para piano, voz y orquesta— consiste en ocho movimientos y contará con la participación de la mezzosoprano Belem Rodríguez, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y la actriz Margarita Sanz, que recitará fragmentos de Piedra de Sol. La dirección estará a cargo de Rodrigo Macías.

¿DÓNDE? Y ¿DE A CUÁNTO?

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Precios: $100 general y $150 preferente.

Duración aproximada: 120 minutos.