Paz, un escritor amado por muchos autores: Dereck Walcott

El Premio Nobel de Literatura en 1992 es uno de los invitados a los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del poeta mexicano.
Octavio Paz
Octavio Paz (Conaculta)

México

Octavio Paz marcó y dejó una huella muy profunda en el ámbito de la literatura, no sólo en México, aseguró el Premio Nobel de Literatura en 1992, Dereck Walcott (Castries, Santa Lucía, 1930), uno de los invitados a los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del poeta mexicano.

"Estuve con él en varias actividades, por lo general en conferencias, donde coincidimos varias veces y lo que pensaba hoy lo pensaba antes: su apellido significa en inglés peace, en español, paz. Ahora ya él descansa en paz y de cierta forma ya ha adquirido su nombre.

"La fisionomía de Paz fue de serenidad, de serenidad y paz. Su forma de ser era sumamente amable y gentil, y era un escritor muy amado por otros autores: no era pomposo, y quedaba esta impresión de gran calidez cuando charlabas con él", destacó el poeta caribeño durante una conferencia de prensa.

En el encuentro, Walcott dijo que la riqueza de la lengua española, al reconocer que en el tono, el cuerpo y la presencia de la lengua española viene totalmente la musa del idioma: "el lenguaje hace la forma del poema".

"El surrealismo es una forma natural del español, una metáfora en español es algo que está arraigado al idioma en sí. A veces una metáfora en español, traducida al inglés, no refleja la intención, y viceversa. De todos modos, el español es un idioma con un enorme temperamento: el español es el idioma de las metáforas", aseguró el autor de poemarios como El viajero afortunado, La abundancia y Pleno verano: poesía selecta.