Disertan en torno a Octavio Paz en El Colegio Nacional

Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, David Brading, Enrique Krauze, entre otros, homenajearon al Nobel de Literatura 1990.

México

En el contexto del programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, en El Colegio Nacional se lleva a cabo el Encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, donde pensadores de distintos países se encuentran reunidos no sólo para valorar las aportaciones del poeta a la cultura universal, sino la vigencia de sus aportaciones en temas como la democracia, la relación entre el poder y los intelectuales, la identidad o los fanatismos.

En la inauguración del encuentro, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el intercambio de ideas, ya fuera como conversación, debate o polémica, fue una de las pasiones de Octavio Paz, "y su magnetismo intelectual fue tal que pudo reunir en torno a sí –como amigo, como escritor y como editor– a muchos de los pensadores más importantes de su tiempo".

"Esto quedó demostrado en aquel extraordinario encuentro de 1990 llamado La experiencia de la libertad, en el que, poco tiempo después de la caída del Muro de Berlín, se reunieron en la ciudad de México los principales pensadores y protagonistas de las transiciones democráticas que en aquellos años conmovían al mundo."

La intención, destacó el titular del Conaculta, es recordar a Paz y asumir su herencia, pero no desde la veneración acrítica sino centrados en la circulación de las ideas, "de las ideologías y en su puesta a prueba a lo largo de los años".

En la primera sesión, Miguel León Portilla resaltó a la figura de Paz como un hombre valiente, porque siempre defendió sus ideas, aun cuando fuera atacado por dos bandos.

"Por un lado recordaban de su juventud tendencias izquierdistas, y decían 'fue un izquierdista, luego se hizo renegado y se volvió derechista. Pienso que no era ni izquierdista, ni derechista, que era Octavio Paz y fue sincero siempre con sus ideas."

David Brading, Hugh Thomas, Norman Manea, Ian Buruma, Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín son algunos de los que han participado en el encuentro, una de las actividades centrales del programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz.