Exhibirán los diversos vínculos de Octavio Paz con el arte libresco

La exposición reúne primeras ediciones de sus obras y los libros que le fueron ilustrados por diferentes artistas.
Fueron reunidas 90 primeras ediciones, además de 22 libros de artista.
Fueron reunidas 90 primeras ediciones, además de 22 libros de artista. (Moisés Butze)

México

Las primeras ediciones en castellano de la obra del poeta, ensayista, editor y diplomático mexicano Octavio Paz, muchas de las cuales quedaron convertidas en ceniza tras el incendio que sufrió su departamento en la calle de Guadalquivir número 109, serán vueltas a reunir en una exposición ya que esos títulos fueron localizados en las bibliotecas de José Luis Martínez y Alí Chumacero.

Esos libros invaluables, que el poeta ya jamás volvió a ver reunidos, se mostrarán por primera vez en conjunto en la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada, que inaugurará mañana en la Biblioteca México José Vasconcelos el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990.

Todo el catálogo de esas publicaciones se pudo reunir gracias a que algunos de esos títulos fueron tomados del acervo reservado de las bibliotecas José Luis Martínez y Alí Chumacero, localizadas en La Ciudad de los Libros.

Por eso el público tendrá el privilegio de admirar desde su primer libro, Luna silvestre, que publicó en 1933, pasando por Águila o sol y El laberinto de la soledad, hasta sus últimos libros, como Vislumbres de la India y La llama doble.

Fueron reunidas 90 primeras ediciones, además de 22 libros de artista, antologías y revistas; en total, la muestra está conformada por 200 piezas.

“La exposición es muy importante, más de la que se montará en el Palacio de Bellas Artes en septiembre, porque un autor son sus libros, y esta exposición, que Marie Jo ha preparado, es fundamental al mostrar la obra de Paz”, afirma el escritor Alberto Ruy-Sánchez, quien fue secretario de redacción de la revista Vuelta, que dirigiera el propio Octavio Paz.

La primera idea de la exposición, precisa, nació en la Fundación Octavio Paz, cuando el literato vivía en la calle de Francisco Sosa, en lo que ahora es la Fonoteca Nacional.

“Marie Jo Paz, junto con Miguel Cervantes, le regaló en su último cumpleaños una exposición de libros que Octavio Paz hizo con otros artistas. Es muy importante porque conserva lo último que Octavio vio, lo último que le dio mucha alegría: él supo de la preparación de un exposición que se llamó De la palabra a la imagen”, recuerda Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La exposición De la palabra a la mirada, montada originalmente en 1998, 15 días antes de que muriera Octavio Paz, reúne algunos de sus libros, ilustrados por artistas nacionales y extranjeros, algunos de los cuales aparecieron en ediciones de lujo, y forman parte de la colección personal de Marie Jo Paz, aunque ya habían sido expuestas antes en la sede de la fundación.

Algunas de esas piezas son Marcel Duchamp o el castillo de la pureza; un libro maleta diseñado por Vicente Rojo y publicado en 1968; Suite: Three Poems, con ilustraciones de Robert Motherwell, un lujoso libro editado por The Limited Editions Club, de Nueva York, en 1987, y Petrificada petrificante, ejemplar ilustrado por Tàpies para Ediciones Maeght, en 1978.

RELEVANCIA

Octavio Paz vivió por más de 25 años en un departamento en la calle de Guadalquivir, esquina con Paseo de la Reforma, recuerda Alberto Ruy-Sánchez.

“En ese espacio tenía su pequeña biblioteca, que era una biblioteca de lector, no acumulativa o de coleccionista como la de José Luis Martínez. Era una biblioteca de lector activo porque se deshacía de los libros que sabía no utilizaría”.

Ruy-Sánchez recuerda que, junto a su biblioteca, Octavio Paz tenía todos sus objetos de arte que había coleccionado en sus viajes que realizó con Marie Jo por la India, Afganistán y Pakistán, pero también había arte que le habían regalado sus amigos y los grandes pintores. Tras el incendio registrado en su departamento en la década de los noventa, todo eso se quemó, incluido un librerito donde había colocado sus primeras ediciones y sus libros más próximos y queridos.

Luego de la inauguración oficial de la muestra —que se abrirá al público hasta el martes 1 de abril—, el Premio Nobel de Literatura J. M. G. Le Clézio dictará una conferencia magistral, la cual será presentada por Alberto Ruy Sánchez.

La Biblioteca de México José Vasconcelos se ubica en la Plaza de La Ciudadela 4, colonia Centro.