SEP regalará antología de Paz

Los estudiantes de secundaria que egresen durante 2014 recibirán el libro, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.
Octavio Paz (1914-1998)
Octavio Paz (1914-1998) (Especial)

México

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, adelantó que instruyó a la Conaliteg para producir una antología de la obra de Octavio Paz, que será entregado a todos los estudiantes de secundaria que egresen durante el presente año.

Durante la presentación del programa de actividades, el funcionario aseguró que la celebración no tiene un ánimo estatutario ni busca la entronización ni el culto vano a la persona, sino apuesta por hacerle justicia a Octavio Paz y, para ello, "es fundamental respetar su espíritu crítico, alentar la discusión argumentada y, sobre todo, dar a conocer sus libros fomentando la lectura entre la población, particularmente entre los jóvenes, pues una obra se renueva y permanece viva al ser interpretada, disfrutada y discutida por las nuevas generaciones de lectores".

En el acto, celebrado en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, se adelantó que al menos tres premios Nobel de Literatura estarán en México para celebrar a Paz: Wole Soyinka, Dereck Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, además de intelectuales de la talla de Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Tzvetan Todorov, Norman Manea, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Julio María Sanguinetti, Héctor Aguilar Camín, Mark Lilla, Michael Ignatieff, José Woldenberg o Enrique Krauze, por mencionar sólo a algunos.

"Leer a Octavio Paz es un placer y un privilegio de nuestro lenguaje, pero comprenderlo, discutirlo e interrogarlo es una responsabilidad que tenemos como mexicanos, ya que al entablar un diálogo con su obra viva y centelleante nos enfrentamos a una de las conciencias más preclaras de los últimos tiempos. Este año lo recordamos con admiración y respeto, pero ante todo con ánimo polémico, entendido como encuentro de inteligencias, sensibilidades y posturas. Su obra nos demuestra que esta idea le hubiese complacido", reconoció el titular de la SEP.

El programa, organizado por el Gobierno Federal, a través del Conaculta y su Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Congreso de la Unión y diversas instituciones culturales, se extenderá a varios países en el curso del 2014: Madrid, España; París, en Francia; Río de Janeiro, Brasil, y Tokio, Japón, son algunas de las ciudades en el mundo donde se recordará al poeta y ensayista mexicano.