'El laberinto de Paz' le dará la vuelta al mundo

Dirigido por José María Martínez, el documental sobre el poeta mexicano se proyectará en 44 países donde tiene presencia el Instituto Cervantes.
'El laberinto de Octavio Paz' resume en 85 minutos la obra y trayectoria del escritor mexicano
'El laberinto de Octavio Paz' resume en 85 minutos la obra y trayectoria del escritor mexicano (Especial)

Ciudad de México

El laberinto de Octavio Paz, un documental sobre el poeta mexicano, dirigido por José María Martínez, se exhibirá en 44 países a través de la red mundial de centros del Instituto Cervantes.

El filme, producido por el Instituto, tiene como objetivo dar a conocer más y animar a leer la obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

TE RECOMENDAMOS: Si los dioses escribieran imitarían a Octavio Paz

"Hay un objetivo fundamental en este documental y es la invitación a la lectura de Paz": director

La producción fue estrenada la semana pasada en la sede del Instituto en Madrid, España, y este miércoles tuvo su estreno en Francia, la segunda de las 83 ciudades de 44 territorios en los que el documental será exhibido.

El documental, que comenzó a rodarse en 2014 —año del centenario de Octavio Paz—,ofrece una amplia visión de la obra del autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra, recordó su guionista y director, José María Martínez.

A través de 25 entrevistas con escritores y diversas figuras del mundo de la cultura de México y de otros países de América Latina, España y Francia, El laberinto de Octavio Paz repasa su obra y la trayectoria.

 

Entre los entrevistados en el documental sobre Paz (1914-1998) figuran el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y los premios Cervantes, el chileno Jorge Edwards y Elena Poniatowska, entre otras destacadas figuras, editores, incluidos expertos en sánscrito.

De México también intervienen los escritores Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, el crítico Christopher Domínguez Michael y el pintor y escultor Vicente Rojo.

“Hay un objetivo fundamental en este documental y es la invitación a la lectura de Paz y una ilusión, que la gente que salga de verlo y se vaya corriendo a una librería y compre un libro de Paz para leerlo por primera vez o para releerlo”, comentó Martínez.

Explicó que el estreno en París se realizó porque la capital francesa, en donde Paz vivió durante años, trabajó como diplomático y escribió una de sus principales obras, El laberinto de la soledad, “fue clave para su vida tanto desde el punto de vista biográfico como intelectual”.

El director consideró “imprescindible” que el documental “hecho por un extranjero”, se pueda ver en México, pero explicó que todavía no está previsto su estreno.

El documental sobre Paz es el primero producido por el Instituto Cervantes de una serie que continuará con el escritor chileno Jorge Edwards y posteriormente con el cubano José Lezama Lima.


ASS