Octavio Paz y Julio Cortázar recibirán homenaje en Miami

Los consulados de México y Argentina en Miami participan en el tributo que les será brindado a los escritores el próximo 10 de diciembre en la ciudad veraniega con motivo del centenario de su ...
Paz y Cortázar son dos de los escritores más relevantes de América Latina.
Paz y Cortázar son dos de los escritores más relevantes de América Latina. (AFP)

Miami

Octavio Paz y Julio Cortázar, dos de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana, recibirán un homenaje en Miami el próximo 10 de diciembre, para recordar el centenario de su nacimiento, informaron hoy los organizadores.

Los consulados de México y Argentina en Miami participan en el tributo, programado en el Centro Cultural Español de esta veraniega metrópoli estadounidense.

"Son dos de los escritores más relevantes de América Latina, y qué mejor momento para homenajearlos al cumplirse un centenario de su nacimiento", dijo a Notimex Nayeli Damián, directora del Instituto Cultural de México en Miami.

El homenaje incluirá una mesa redonda sobre la obra de ambos que contará con la participación de Nayeli Damián, la periodista y actriz argentina Adriana Bianco, el académico y escritor Joaquín Badajoz y Juan Blanco, director del Centro de Iniciativas Latinoamericanas del Miami-Dade College.

Como broche de oro, se realizará una lectura de poemas a cargo del actor mexicano Ariel López Padilla.

Instituto Cultural de México en Miami y la Academia Norteamericana de la Lengua Española participan en el homenaje al mexicano Octavio Paz Lozano (1914-1984), poeta, escritor, ensayista y diplomático, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, por lo que es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

El escritor argentino Julio Florencio Cortázar (1914-1984), maestro del relato corto, la novela, la prosa poética y creador de poemas como "Los Amigos", dejó plasmado su compromiso político con los derechos humanos en obras como "Libro de Manuel" (1973).