• Regístrate
Estás leyendo: Octavio Paz y su relación con París, en documental
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:15 Hoy

Octavio Paz y su relación con París, en documental

La cinta, dirigida por Enrique Márquez, abordará de 1945 a 1951, época fundamental en la vida del autor fallecido hace quince años.


Publicidad
Publicidad

Notimex

Con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, que se cumple en marzo de 2014, inició en esta capital el rodaje de un documental sobre los años parisinos del premio Nobel mexicano, el cual produce y emitirá la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM).

La filmación arrancó hace unos días en el Puente Mirabeau de París, lugar simbólico del paso del escritor, ensayista, diplomático y poeta mexicano por esta ciudad, que influyó en su obra y en
la que vivió en varios momentos, principalmente entre 1945 y 1951.

“El proyecto surgió de una propuesta del director de TV UNAM, Ernesto Velázquez. Busca dar a conocer un perfil nuevo, distinto de Paz sobre el que ya existen numerosos documentales, sobre todo después de que ganó el Nobel”, explicó el escritor e historiador Enrique Márquez.

“Quisimos presentar registros distintos y por eso lo territorializamos en París. Es una visita a los distintos sitios que evocan el paso de Paz por esta ciudad”, agregó Márquez, director y guionista del documental que llevará por título Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951).

“Será una exploración de los vínculos intelectuales, políticos y filosóficos del joven intelectual cuando llegó a París” en plena posguerra, luego del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), indicó el realizador.

En ese periodo, Paz desempeñó un puesto diplomático en la Embajada de México en Francia y escribió, entre otras, una de sus obras más emblemáticas El laberinto de la soledad, un análisis sobre “la idiosincrasia y el alma” de México.

“Es en París que Paz dice que nace como poeta, surgen sus ideas políticas y se consolidan en el ambiente francés, que le marcó desde su infancia, por su familia”, abundó Enrique Márquez sobre el poeta, ensayista y traductor, quien nació en Mixcoac el 31 de marzo de 1914.

De acuerdo con el guionista “París inspiró el pensamiento de Paz” que al establecerse en la dura posguerra en la capital francesa tuvo una gran actividad. “Decía que al llegar a París se encontró con que no había gasolina, ni calefacción pero sí una admirable vida intelectual”, añadió sobre el escritor mexicano, al que se le ha considerado como un intelectual “afrancesado”.

Enrique Márquez puntualizó que el documental, que se rueda en locaciones frecuentadas por Paz en la llamada Ciudad Luz o por intelectuales que fueron muy cercanos a él, “pretende llevar imágenes, huellas, trazos de la vida de Paz en París en esos años que no fueron fáciles”.

Los espectadores, detalló, además podrán ver los encuentros y desencuentros del autor de Piedra de sol con personajes que conoció en Francia como André Breton (1896-1966), Jean-Paul Sartre (1905-1980), Emil Cioran (1911-1995) y Albert Camus (1913-1960). También habrá referencias a autores latinoamericanos, como Pablo Neruda (1904-1973), Julio Cortázar (1914-1984), Blanca Varela (1926-2009) y Fernando De Szyszlo (1925), entre otros.

Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951), que durará algo menos de 60 minutos, contará con la aportación de traductores de la obra del Premio Nobel de Literatura 1990, escritores franceses, amigos y especialistas en arte y literatura. La idea es estrenar “casi simultáneamente” el documental en la Ciudad de México y en París. En esta ciudad se exhibirá en la biblioteca que el Instituto Cervantes ha bautizado con el nombre del gran poeta mexicano.

Paz mencionó a la Ciudad Luz en algunos de sus poemas como “Noche en claro”, que da título al documental, y en París escribió otra de sus grandes obras ¿Águila o sol? (1951) y reunió por primera vez su obra poética bajo el título Libertad bajo palabra (1949).

Octavio Paz es, además, el único escritor mexicano al que la más prestigiosa de las editoriales francesas, Gallimard, ha publicado en su más importante colección, “La Pleyade”.

Al homenaje cinematográfico al poeta se sumarán dos biografías: una preparada por el crítico Christopher Domínguez Michael, Octavio Paz en su siglo, y otra de Guadalupe Nettel. En la primera, que será publicada a mediados de año, el crítico revelará un rostro poco conocido del poeta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.