• Regístrate
Estás leyendo: Obtiene Rapé el Premio Nacional de Periodismo
Comparte esta noticia

Obtiene Rapé el Premio Nacional de Periodismo

“Una síntesis irónica de la violencia”: jurado.

Publicidad
Publicidad

Entre mil 300 propuestas en ocho categorías, Rafael Pineda, Rapé, colaborador de MILENIO, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2016 por su caricatura “Alfombra”.

De acuerdo con el jurado, la imagen “logra una síntesis irónica que describe la situación dramática de la violencia que vive México al momento de la visita histórica del papa Francisco”, en febrero del año pasado.

En entrevista, el caricaturista agradeció el espacio que este medio le ha dado durante 10 años y detalló que el trabajo del “monero” es señalar de manera crítica lo que ocurre en el país, en este caso la visita de un representante de la Iglesia católica en medio de problemas de inseguridad.

Se dijo agradecido por el reconocimiento, el cual recibirá el próximo 8 de diciembre en Guadalajara, pero con sentimientos encontrados, porque “no es fácil” retratar a manera de burla la violencia que vive el México.

“Tenemos la chamba de señalar constantemente todo lo que está pasando. No creo en el aplauso al político cuando hace bien las cosas, para eso se les paga y muy bien.

“Más que informar tenemos que formar un punto de vista, el de la denuncia, el de la burla de quienes nos quieren llenar de discursos solemnes, rimbombantes y con cifras maquilladas”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.