El Seminario de Cultura Mexicana cuestiona al INAH Jalisco

Desean saber en qué consisten las obras de renovación por las que pasa el recinto. Dicen estar preocupados por el destino que tendrá la Pinacoteca y otras piezas arqueológicas.
En 2018 el Museo Regional de Guadalajara cumple su centenario.
En 2018 el Museo Regional de Guadalajara cumple su centenario. (Especial)

Guadalajara

Desde el 22 de octubre pasado este medio ha publicado columnas de opinión y artículos en torno a la remodelación por la cual pasa el Museo Regional de Guadalajara con motivo de su centenario que se cumple en 2018. El tema ha despertado cierto interés entre integrantes de la comunidad cultural y las autoridades municipales que ya han girado oficios a Martha Lorenza López Mestas, delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco para que describa a detalle en qué consiste dicha remodelación integral que incluye la renovación del guión museográfico y por ende una reubicación de las piezas de su acervo.

En este mes de diciembre el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara ha sido un grupo más de ciudadanos que se ha preocupado por la situación que pasa el Museo Regional y también ha dirigido una carta a López Mestas que dice: “Con un cordial saludo, los miembros de la Junta Directiva del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara nos dirigimos a usted, preocupados por las versiones que han surgido en diversos medios en torno a la remodelación del edificio que alberga el Museo Regional de Guadalajara y a las valiosas colecciones de ese recinto. Nuestra preocupación ha crecido al enterarnos que podría existir la posibilidad de que las autoridades del INAH y/o de la Secretaría de Cultura federal ordenen trasladar las colecciones del museo, a la ciudad de México, no obstante que esta versión la ha desmentido la directora del museo”.

La misiva dice “¿En qué consisten las obras materiales que se llevan a cabo en el Museo Regional, con las cuales algunos responsables del propio INAH Jalisco han manifestado su desacuerdo y si existe riesgo alguno, por mínimo que sea de que las colecciones del museo, principalmente las pinturas y las piezas arqueológicas, sean trasladadas a otra localidad o a otros recintos”, el documento está firmado por Ignacio Bonilla Arroyo, presidente y María Sofía Valencia Abundis, secretaria general.

GPE