• Regístrate
Estás leyendo: Obras Públicas mantiene inversión para cultura
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:50 Hoy

Obras Públicas mantiene inversión para cultura

El titular de la dependencia indicó que se continúa con las remodelaciones de los museos de la Casa del Cerro, así como con la iluminación del centro histórico y obras en la avenida Morelos.

Publicidad
Publicidad

Con las remodelaciones de los museos Casa del Cerro, donde se aplicó 1.5 millones de pesos y del Ferrocarril, con una inversión de 2 millones más, así como la iluminación del centro histórico y la remodelación de la avenida Morelos, en la dirección de Obras Públicas se reportó que se continuará la inversión en cultura con 24 millones de pesos a aplicar en el Complejo Cultural y Deportivo de la Jabonera, en tanto que se prevé bajar recursos para el año 2016, con el objetivo de fundar la Escuela de Artes y Oficios.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, dijo que durante 2014 se [OBJECT]remodelaron ambos museos, se arrancaron las obras del Paseo Morelos e inició su segunda etapa que concluirá el año entrante.

"Lo que es el Centro Cultural y Deportivo hacia el poniente de la ciudad, el cual el deportivo ya está trabajando y el cultural la semana que entra saldrá publicada la licitación para terminar este centro... son aproximadamente de 22 a 24 millones de pesos con todo y su equipamiento, para el año que entra se tiene proyectado bajar recursos para lo que es la Escuela de Artes y Oficios allí en la misma Jabonera con una inversión de 18 millones de pesos".

Berlanga Gotés detalló que los terrenos que adquirió el ayuntamiento para la instalación del complejo sumaron alrededor de 10 millones de pesos, motivo por el cual consideró, la inversión global podría alcanzar los 70 millones de pesos para el rubro de cultura a través de Obras Públicas.

"El alumbrado en la parte del centro debe tener un valor arriba de los 50 millones de pesos, la pura (remodelación de la avenida) Morelos va a tener un costo de 80 millones de pesos, los diferentes recarpeteos que se han hecho en el centro, el Independencia que se va a rehabilitar completamente este año son inversiones fuertes", detalló.

Sin embargo en cuanto a los pendientes de Obra Pública en cultura, el Museo de la Moneda continúa en situación crítica pues ante precipitaciones pluviales, se anega. Gerardo Berlanga explicó que la dirección a su cargo realizó un dictamen que arrojó problemas en cuanto al drenaje sanitario únicamente en tiempos de lluvia.

"Dentro de las obras de la Morelos, al llegar a ese punto (a la calle Cepeda) tiene ahí unas rejillas colectoras de escurrimientos pluviales que vamos a evitar que nos llegue esa cantidad adicional al drenaje sanitario y en esos momentos vamos ya a hacer las adecuaciones necesarias al museo para que quede resuelto ese problema y en 2016 el Museo de la Moneda ya pueda funcionar adecuadamente", aseveró.

Aunque dijo desconocer si se cuenta con la tenencia legal de la Casa[OBJECT] Mudéjar, Berlanga Gotés dijo que en el pasado se cedió en comodato a una universidad y aunque regresó al municipio, dijo desconocer en qué momento se encuentra el trámite jurídico o legal que la disponga como inmueble para el municipio.

"Si ese es el caso el alcalde (Miguel Riquelme) ya tiene un proyecto para la Casa Mudéjar y tengo entendido que entre el gobernador (Rubén Moreira) y el alcalde, lo quieren hacer es un museo", acotó.

En cuanto a las especificaciones del Museo, indicó que deberá ser el Instituto Municipal de Cultura y Educación la instancia que detalle, en tanto que aseveró que las remodelaciones del Canal de la Perla concluirán en breve por lo cual en octubre volverá a abrir sus puertas con la instalación de baños y espacios para exposición de obra continúa sin afectar el recorrido por la instalación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.