Llevan vida de Tina Modotti al teatro

La obra original de Zaida Rico presenta escenas de la infancia de la fotógrafa italiana, su llegada a México y el asesinato por el que fue culpada; se estrena mañana en el Teatro Sergio Magaña.

Ciudad de México

La vida de Tina Modotti, fotógrafa, feminista, exiliada y posible espía italiana, es llevada al teatro en México, el país donde vivió una gran pasión y donde terminó sus días.

La obra original de Zaida Rico se estrena mañana en la Ciudad de México. La dramaturga y actriz española supo de Modotti hace unos siete años y comenzó una investigación que la llevó a repetir sus pasos en el país.

"El primer vínculo que yo tengo con Tina es a través del libro de Elena Poniatowska 'Tinísima'. Empiezo a leerlo y me entran unas ganas tremendas de escribir una obra de teatro sobre Tina", dijo Rico durante un ensayo de la obra. Rico interpreta a Modotti en el elenco que completan Ernesto Álvarez y Daniela Arroio.

"Es un ser complejo y además casi una leyenda, porque si uno revisa sus biógrafos va a encontrar versiones muy distintas de los hechos que vivió", dijo Gabriel Figueroa Pacheco, quien codirige con Haydee Boetto, en entrevista telefónica.

La obra presenta escenas de la infancia de Tina, su llegada a México con el fotógrafo Edward Weston en la década de 1920 y el asesinato del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, por el cual fue culpada.

"Era su amante, tenían un gran amor entre los dos y es acusada de ser cómplice, de estar coludida con los asesinos. Los medios se ensañaron con ella... prácticamente echaron por el suelo la imagen que había trabajado en sus años previos", dijo Figueroa.

Los momentos apasionantes de la vida de Modotti no terminaron con su salida de México. Vivió la Guerra Civil española en las Brigadas Internacionales atendiendo a enfermos.

"Estuvo durante algunos años en Europa, en la URSS y en Europa aparentemente como espía de la KGB", dijo Rico. "En la Guerra Civil Española era conocida como María la del Socorro Rojo y para mí esto era muy curioso, en España todo mundo se llama María".

En 1939 regresó como asilada a México, desde donde comenzó a trabajar en la Alianza Antifascista. En 1942 murió de un paro cardiaco mientras viajaba en un taxi.

Algunos han conjeturado que pudo ser asesinada, quizá por el militante italiano Vittorio Vidali, quien se convirtió en su amante tras la muerte de Mella. Rico descartó esta opción.

"Seguramente Vittorio Vidali no era ningún angelito, pero me cuesta creer que fuera él el que la envenenara", dijo la dramaturga.

Ante todo la obra de Rico, que tiene como antecesora a "Tina Modotti" del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, muestra a Modotti como una inmigrante.

"Es un homenaje al exilio, no sólo al exilio español, del cual se cumplen 75 años este año, sino un homenaje a todos los exiliados, a todos los movimientos, a la búsqueda de identidad", dijo Rico.

Con vestuario de Estela Fagoaga, diseño de escenografía de Jesús Hernández y música original del argentino Mariano Cossa, "María (Tina Modotti)" se presentará en el Teatro Sergio Magaña hasta el 26 de octubre.

"Ahora me doy cuenta que sabía muy poco", dijo Figueroa sobre Modotti. "Pero descubrí un universo fascinante, su visión feminista, su visión sobre los oprimidos, sobre la justicia y la mirada como artista de crítica... Creo que es uno de estos personajes a la altura de la propia Frida Kahlo, obviamente desde la fotografía, que no se ha revalorado".