DHL, lo extraordinario de las pequeñas cosas

El autor, Luis Eduardo Yee, dice que es "teatro totalmente honesto que no busca educar a nadie".
Inició la temporada de la obra DHL en el foro El Bicho, escrita y protagonizada por el joven dramaturgo Luis Eduardo Yee.
Inició la temporada de la obra DHL en el foro El Bicho, escrita y protagonizada por el joven dramaturgo Luis Eduardo Yee. (Karina Vargas)

Ciudad de México

Ayer inició la temporada de la obra DHL en el foro El Bicho, escrita y protagonizada por el joven dramaturgo Luis Eduardo Yee, escenificada por la compañía Los Bocanegra y dirigida por Ricardo Rodríguez. La puesta en escena busca resaltar las pequeñas cosas que llegan a transformarse en acciones extraordinarias, que a su vez generan grandes cambios.

Presentada bajo el formato del monólogo, DHL muestra a Félix, un mensajero y repartidor que, a raíz de una serie de extraños sueños, busca hacer algo diferente a lo poco que conoce para poder encontrar armonía consigo mismo. Lo anterior invita al espectador a cuestionar el pensamiento y poner en duda una gran parte de las cuestiones que da por hechas.

"Puede decirse que la obra habla sobre la introspección de manera inconsciente; no es una meditación ni un autoanálisis; más bien, de rebote, es una consecuencia de estar enredado en una situación que te obliga a modificar tu vida, a salir de la zona de confort en la que la mayoría vivimos y que nos da miedo abandonar", comentó Luis Eduardo Yee en entrevista con MILENIO.

Asimismo, explicó que la idea de la puesta surge a raíz del saltador de base Félix Baumgartner, quien batió tres récords mundiales tras lanzarse en caída libre desde la estratósfera en 2012.

"Lo que en realidad detona DHL es preguntarse: ¿qué es lo extraordinario? Pude ser que para algunos es plausible encontrar la cura del sida o ganar millones de dólares para una empresa, pero personalmente me gustan los actos meramente inútiles que son extraordinarios, como tirarse de la estratósfera", explicó.

"Creo que lo que resulta atractivo para el público es el sello de la compañía Los Bocanegra, un teatro totalmente honesto que no busca educar a nadie ni decirle cómo es la vida, sino que todas sus obras son un montaje divertido y porque son historias con las que todos se sienten identificados. Se trata de ver a un tipo cometer los mismos errores que tú mismo, lo cual es bastante divertido", añadió.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Luis Eduardo ha sido invitado como autor emergente al Festival de la Joven Dramaturgia. Cuenta con cinco montajes profesionales: ITER CRIMINIS. Recortes de un delito (2010), Alaska (2011), Banda sonora al cadáver de Jennifer López (2012), Mandíbula (2013), Looper (2013) y Hora de trabajar (2013).

DHL se presentará todos los lunes hasta el 9 de marzo a las 20:30 horas, en el Foro El Bicho, Colima 268, esquina Insurgentes, colonia Roma.