'El camino del insecto', sobre el deporte y la política

La obra, dirigida por David Jiménez, aborda la coincidencia entre una elección presidencial y un Mundial de Futbol.
La puesta en escena ce centra en Un México de 2042, inmerso en comicios y sede de la Copa Mundial de Futbol.
La puesta en escena se centra en un México de 2042 inmerso en comicios y sede de la Copa Mundial de Futbol. (Cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México)

Ciudad de México

Con El camino del insecto, historia de ficción cuya temática gira en torno a la política, el futbol y la muerte, la compañía teatral Ocho Metros Cúbicos invita al espectador a reflexionar sobre la situación política del país y cómo el deporte ha jugado un papel importante en ella.

La puesta en escena relata cómo en el año 2042 México se encuentra en periodo electoral, además de que vuelve a ser sede de la Copa Mundial de Futbol. La selección se está jugando la final en penales, pero justo cuando la victoria se avecina, el portero súbitamente queda ciego; paralelamente, es asesinado el candidato a la Presidencia que era visto como el heraldo del cambio.

En entrevista con MILENIO, David Jiménez, director de la obra, explicó que para cada una de sus presentaciones, siempre realizan una revisión de los eventos políticos más importantes que hayan coincidido con eventos futbolísticos de gran relevancia: “Iniciamos este trabajo en el 2012, durante las campañas electorales, y tratamos de actualizarla para cada función en el sentido de cuáles son esos sistemas institucionales que pueden converger con el deporte”.

“Hablamos, por ejemplo, de que en el pasado partido México-Brasil se hizo una de las votaciones más importantes de la reforma energética. Entonces, lo que nosotros hacemos es ir poniendo el asterisco de cómo es que estos elementos simultáneos en la política y el deporte se van relacionando”.

Respecto a la temporalidad en la que se ubica la historia, dijo que “están presentes ciertos datos del pasado: hablamos de los mundiales del 86 y del 94, y de los hechos políticos fuertes de esas épocas. Sumado a los momentos del presente, lo que queremos es hacer una proyección de qué pasara en un año en que las elecciones presidenciales y un mundial coincidan, y hacer la gran distancia de lo que está ocurriendo en un futuro”.

Asimismo, comentó que se decidió utilizar la figura del ídolo caído dos veces porque “queríamos mostrar cómo México, estando en la cúspide de dos momentos importantes —de tener un gran cambio político y de ser campeón mundial—, ve caer a sus dos héroes más importantes simultáneamente”.

La obra establece que la sociedad no puede soportar la muerte de dos ídolos al mismo tiempo, ya que el deporte, “que generalmente es a dónde va la gente para desahogarse, no podría ser el lugar donde se desfogaría el dolor de ambas pérdidas”.

El camino del insecto se estará presentando hasta el 22 de febrero los viernes a las 20:00 horas, los sábados 19:00 y los domingos 18:00, en el teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.