Otto, clown para enfrentar los miedos

La obra dirigida por Aziz Gual se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Otto se presentará hoy y mañana a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Otto se presentará hoy y mañana a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Especial)

Ciudad de México

Otto el payaso ha llegado tarde a su espectáculo, pues el anuncio de “tercera llamada” acaba de sonar y él apenas se está preparando. Por la presión y los nervios, pierde la nariz, de la cual solamente queda un hilo rojo, aparentemente infinito, el cual decide seguir sin saber a ciencia cierta hacia dónde lo llevará. Con esta premisa, Otto, obra clown dirigida por Aziz Gual, busca llevar al espectador a través de un viaje introspectivo donde se enfrentará con sus temores.

En entrevista con MILENIO, Gual detalla que esta obra está basada en una desventura que sufrió uno de los actores, Erick Murias, en la que debido a los nervios previos a salir a escena se le paralizó la mitad del rostro. “A raíz de ello decidimos hacer una reinterpretación de dicho acontecimiento a través de una historia donde se abordara el tema del miedo a lo desconocido a partir de una función de circo que está a punto de empezar”.

“La pérdida de la nariz representa el perder la memoria; esta se le cae y se deshila infinitamente como lo haría su fortaleza, por lo que él trata de recuperar aquel hilo, que es simbólicamente su corazón, su fragilidad y su parte humana. Es un viaje en el que se sumerge en lo desconocido y al final se reconoce en distintas personas”.

El espectáculo cuenta con un juego de efectos visuales que complementan la idea del viaje hacia lo desconocido mediante los contrastes de distintos ritmos dinámicos y poéticos que permiten al espectador la reflexión y la obtención de distintas lecturas de la narrativa, para así construir un vínculo emotivo con el personaje.

“La problemática es muy concreta, pues es la inmersión para enfrentar los miedos. Mediante los elementos circenses encontramos los elementos para emprender ese viaje: a través de zancos y máscaras gigantes nos enfrentamos con pesadillas, y cada imagen tiene una representación de alguna forma vinculada con todo aquello que nos causa temor”, agrega.

Asimismo, el director explica que la técnica teatral clown es más rica que las demás, ya que el teatro se limita a un discurso aprendido para representar algo en concreto, mientras que un clown utiliza una gran cantidad de recursos comunicativos, tiene mejor capacidad de improvisar, y en escena se representa a sí mismo.

“En este caso, es una historia de la vida que nos ocurrió y que todos los actores encarnan como propia. Utilizamos un lenguaje más orgánico, y es por ello que a veces me cuesta trabajo creer en las historias de Shakespeare, porque son cosas muy ajenas a nosotros”.

Aziz Gual, graduado del Ringling Bros and Barnum & Bailey Clown College, colaboró en la creación del proyecto Circo del mundo del Cirque Du Soleil en México. Es fundador y director de la compañía de teatro Cumbre Clown. Sus obras Huraclown y De risa en risa han sido presentadas en Turquía, Italia, Francia, Croacia, Argentina, Brasil y Costa Rica, entre otros.

Otto se presentará hoy y mañana a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.