La cultura no destaca en el consumismo del amor

La cuarta fecha más festejada del año generará, durante hoy y mañana, ventas por 2 mil 203 millones de pesos en el Distrito Federal.
Ilustración: Luis M. Morales
Ilustración: Luis M. Morales

México

En el mes del amor, los actores de la compañía Residencia Cabaretera determinaron subirse al escenario del Foro Shakespeare con la propuesta teatral El amor es pura parafernalia, en la que cuestionan los estereotipos y las formas de concebir al amor en las que el dinero y el consumismo ocupan un lugar preponderante. Incluso una de las protagonistas sostiene la siguiente máxima: "El amor es directamente proporcional al tamaño del anillo del compromiso".

Cada 14 de febrero, en este mundo globalizado los enamorados tienen la opción de comprar kilos de ilusiones con el único fin de complacer al ser amado.

Así, ante la carencia de inspiración para compartir un poema como Los amorosos, de interpretar una tragedia de amor como Romeo y Julieta
o de escuchar una buena versión de una canción como Bésame mucho —que se ha convertido en un himno universal para los enamorados—, las personas, carentes de un halo de sentido estético, acuden a los centros comerciales y tiendas departamentales con la intención de comprar un buen regalo que provoque los suspiros de su pareja.

Así, por múltiples razones, ya sean comerciales, sentimentales o de tradición, en esta fecha se incrementan enormemente las ventas: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, sostiene que el 14 de febrero es uno de los días en que los capitalinos gastan más dinero, solo detrás de celebraciones como el 10 de mayo, las fiestas de fin de año y el Día de Reyes.

La Cámara de Comercio, a petición de MILENIO, calculó que tan solo en este viernes 13 y sábado 14 de febrero, se tendrán ventas por 2 mil 203 millones de pesos. Es una cifra que representará un incremento del 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando las ganancias ascendieron a 2 mil 148 millones de pesos.

Por eso hay que destacar el montaje teatral La parafernalia del amor, el cual está integrado por tres piezas, representadas por Érica Islas, Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz. Una de aquellas es la que han titulado "La novia", en la que se plantean diversas ideas trilladas acerca del amor: la protagonista quiere casarse, pero se ve presionada porque todo el mundo le dice —su "preciosa suegra" en primer lugar— cómo debe ser la fiesta y cuánto y cómo debe gastar. Consumismo puro.

FIESTAS DEL DINERO

Los libros, la asistencia al teatro o a los museos no despuntan en el reporte de ventas del 14 de febrero. Dentro de los rubros de la Cámara de Comercio no destacan las compras de libros de poemas o novelas de amor, sino solo se contemplan las ganancias generadas en restaurantes, joyerías o en tiendas donde se expenden flores, discos, ropa, calzado, electrodomésticos, electrónica y celulares.

Dado el comportamiento de los consumidores, la Cámara de Comercio estima que los capitalinos gastarán en promedio entre 350 y 400 pesos en obsequios para su pareja, o al invitarla a comer en algún restaurante. Pero pocos ven como opción acudir a una obra de teatro o visitar un museo como el Frida Kahlo, en donde pueden descubrir una de las historias de amor más controvertidas de la historia de México y del mundo del siglo XX.

El 14 de febrero se ha convertido en uno de los cuatro días más festejados en el calendario, lo cual demuestra con datos la Cámara de Comercio: de acuerdo con las estadísticas solicitadas por MILENIO para tener un comparativo de consumo, las ventas navideñas del 2014 alcanzaron los 66 mil 383 millones de pesos, mientras que las reportadas el Día de Reyes fueron por 10 mil 900 millones de pesos. El Día de las Madres se reportaron ventas por 2 mil 357 millones de pesos, mientras que el 14 de febrero del año pasado llegaron a 2 mil 148 millones de pesos.