'El silencio', obra contra la intolerancia y el fanatismo

La pieza de Catalina José aborda la pérdida de un ser querido.
Los personajes esperan un autobús que nunca llegará.
Los personajes esperan un autobús que nunca llegará. (Mónica González)

México

La obra El silencio, de Catalina José, es una crítica a la intolerancia y al fanatismo, que aún hoy sa mantienen vigentes. Será estrenada el próximo 26 de febrero en la Fundación Sebastián.

La directora y productora indica que su intención fue hablar del fanatismo en general, el que muchas veces cae en el absurdo y que incluso lleva a sus practicantes a autodestruirse.

La también actriz dice que "el montaje, que se desarrolla en un ambiente absurdo no realista, aborda la pérdida de un ser querido, así como de aquello que no se dice a través de la palabra, lo que decimos y lo que no".

En la obra, los actores Fernando Estrada, Ana Ortiz Herrasti y Cuauhtémoc Duque están atrapados en un eterno presente del cual intentan salir. La obra cuenta con música en vivo que interpreta Javier Noyola.

El montaje aborda las contiendas de tres personajes, que esperan un autobús que, al parecer, nunca llegará, y en el transcurrir se plantea el contraste entre lo real y lo ficticio, señala la productora, cuyo interés por la dirección empezó con un espectáculo cómico de Chéjov y Tennessee Williams.

En el 2013 Catalina José obtuvo su maestría en Creación Literaria por la Universidad de California en San Francisco, y cuenta con una experiencia teatral que adquirió con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé, y con Bruce Myers, de la Compañía Internacional de Peter Brook. También destaca versión de La mujer sola, de Darío Fo.

Habrá funciones de El silencio la Fundación Sebastian, Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, los días 26 y 27 de febrero a las 20:00 horas; el 28 a las 19:00, mientras que el 5 y 6 de marzo las funciones serán a las 20:00 y el 8 de marzo a las 18:00.