'Coratad', obra que trata de alcanzar el corazón

El grupo Mujeres de Fuego presenta una obra que trata de cómo se relacionan los seres humanos con la alteridad y la otredad.
Hay tres personajes: Masculina, Femenino y Neutro.
Hay tres personajes: Masculina, Femenino y Neutro. (Especial)

México

La Organización Cultural Mujeres de Fuego fue creada en 2000, con el propósito de hacer proyectos de arte por el desarrollo, propuestas que aborden los principales problemas sociales a partir del trabajo territorial que hacen en comunidades de alto riesgo.

La idea era llevar diferentes proyectos artísticos al público que no llega a exposiciones, obras de teatro y coreografías. Se realizaron tertulias literarias, pero sus promotoras —Angélica Gutiérrez, Talia Valdés, María Elena Mejía y Amérika Moreschi— se dieron cuenta de que ese trabajo no era suficiente, pues la intervención creativa solo duraba un día.

Decidieron hacer trabajo territorial con comunidades en varios estados, lo que cambió su forma de ver la creación artística: "Al principio solo queríamos captar públicos, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que el arte es una estrategia y una herramienta que puede resolver problemas sociales en zonas del país que están fragmentadas", dice Moreschi.

Como resultado del trabajo que han hecho durante 15 años, surgió la puesta en escena Coratad, la cual se presentará los martes a las 20:00 horas, hasta el 16 de junio, en el Centro Cultural de la Diversidad, Colima 267, colonia Roma.

A partir de un análisis de símbolos y significados encontrados en Altazor, de Vicente Huidobro, y en la filosofía de los pueblos originarios, el montaje se pregunta desde el punto de vista metafísico: ¿qué es el ser? ¿Cuál es el principio de todas las cosas? y ¿cuál es la finalidad y el sentido último de todo ser?, explica Moreschi en entrevista.

La propuesta escénica se basa en la propia angustia del ser humano. Son tres personajes: Masculina, Femenino y Neutro. La obra habla de cómo se relacionan los seres humanos con la alteridad y la otredad, menciona la también actriz.

Coratad es la contracción de las palabras corazón y libertad. La anécdota de cómo surgió es sencilla: "Si un día el corazón saliera del pecho, hacia dónde iría; si al personaje de la obra, dividido en tres, le late muy fuerte el corazón y éste se sale de su pecho, cómo lo alcanzaría. Esto es lo que nos sucede en la vida: siempre estamos tratando de alcanzar nuestro corazón, nuestro camino", destaca.

Entre los elementos filosóficos que se tomaron para hacer el montaje se encuentran algunos que pertenecen a los pueblos maya, cherokee, lakota y náhuatl, entre otros: "La frase: 'Morirá la patria, vivirá la matria', habla mucho de lo que somos. La patria es una palabra con un origen machista; la matria, en cambio, está arraigada en la tierra, en lo original", aclara Moreschi.