• Regístrate
Estás leyendo: La obra de Shakespeare por la que un joven no quería dejar la cárcel
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:19 Hoy

La obra de Shakespeare por la que un joven no quería dejar la cárcel

El director Daniel Goldman montó 'Enrique V' con un grupo de adolescentes de un Centro de Reintegración Social que se enamoraron del teatro del escritor británico.

Publicidad
Publicidad

A lo largo de un mes, el director británico Daniel Goldman impartió un taller en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes a fin de llevar a escena Enrique V, uno de los clásicos de William Shakespeare. El resultado no deja de sorprenderle y lo ejemplifica con una anécdota: le dicen a un joven que va a ser liberado, pero él decide pedirle a la juez que le permita quedarse dos semanas más para terminar el proyecto. Le negaron la solicitud.

TE RECOMENDAMOS: “La victoria reside en la dignidad”: Luis de Tavira

Se trata de una iniciativa social inscrita en el Proyecto Ruelas, parte del programa Cervantino para todos y que, por tercer año, logra la colaboración entre el British Council, la Secretaría de Cultura y el Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Nunca intentamos contextualizarlo a la situación que viven ellos. Es la obra de Shakespeare en una versión muy corta, una quinta parte de la obra original. Pero lo que han hecho es un juego y han jugado a ser soldados, a ser reyes y eso ha sido difícil, porque cuál es el cuerpo de un rey o de un soldado, son adolescentes… eso ha sido un trabajo corporal que tuvimos que hacer, a decir de Daniel Goldman.

En la experiencia obtenida a lo largo del mes, no sólo está el hecho de haber compartido un proyecto de trabajo, sino despertar conciencia en los jóvenes que se integraron al esfuerzo, arrancarlos de su realidad y meterlos en un proceso creativo fundamental para su desarrollo. “Si hemos hecho un trabajo de rehabilitación, no lo sé. Si van a salir siendo mejores personas, no lo sé, pero allá adentro vi actos de nobleza tan lindos que no he visto en gente que está afuera del centro”.

Enrique V, con la participación de jóvenes del Centro de Reintegración Social para Adolescentes, ofrecerá hoy una función exclusiva para los otros jóvenes del centro y ya mañana estará abierto al público. El próximo domingo, a las 13:30 horas, Daniel Goldman compartirá su experiencia en la Corrala el Mitote, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), dentro del Festival Shakespeare y Cervantes viven, 400 años de mitotes.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.