Con obra, "ponen fin" al mito de don Juan

El mensaje se ofrece a través de una botarga que representa al Don Juan, en este caso llevada por Diego de Lira y Jairo Charles.
Anahí Dávila y Don Juan.
Anahí Dávila y Don Juan. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Tomando el mito de Don Juan, creado por Tirso de Molina, pero desde la perspectiva que usó Moliére para su comedia, la compañía La Chachita Mala presenta La vida y muerte de Don Juan.

Isabel del Bosque, como directora de la puesta, menciona que en el montaje se busca presentar al seductor varón de la tradición española pero en un contexto del siglo XXI, donde las mujeres son iguales o más osadas que él.

El mensaje se ofrece a través de una botarga que representa al Don Juan, en este caso llevada por Diego de Lira y Jairo Charles.

“El peor castigo para el don Juan es la muerte de su mito, ¿y cómo se da esto?, pues trasladándose al siglo XXI, topándose con mujeres con las que tiene sexo pero ellas no se sienten ofendidas, no hay drama y el don Juan ya no tiene tanto qué alardear”, expone Del Bosque.

La figura del títere busca ridiculizar la figura machista que tan impregnada está en la cultura regiomontana y mexicana.

En la obra la botarga del Don Juan se encuentra con mujeres de diferentes edades, que muestran con la evolución que tiene el papel femenino en la sociedad.

“Primero aparece la chica sumisa pero van evolucionando los personajes en donde se cambian los papeles hasta llegar a una mujer independiente que no cae en los discursos del Juan”, comenta Anahí Dávila.

Al contar con una botarga como personaje principal se busca “vencer las etiquetas” de que todo teatro de títeres está enfocado sólo para niños pues este recurso también es aceptado por un público adulto.

El montaje se presentará el martes 10 de junio a las 21:00 en el Teatro del Centro de las Artes, como parte del XXIV Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.