La obesidad reduce 5 años la esperanza de vida en México

La gente gasta 30 por ciento de su presupuesto en comida chatarra. “Los salarios de la gente obesa son hasta 18 por ciento menores”, señala el análisis del organismo
La tasa de personas adultas con ese problema es de 32.4 por ciento.
La tasa de personas adultas con ese problema es de 32.4 por ciento. (Especial)

México

La obesidad en México es la principal razón de que la esperanza de vida haya disminuido a 74.6 años, mientras que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) oscila en 80.5 años.

Según el informe "La obesidad y la economía de la prevención", elaborado por la OCDE a partir del análisis de los programas, acciones y situación actual de esa epidemia entre los 34 países miembros, en México la mala alimentación es la causa principal del desarrollo de diabetes e hipertensión, lo que provoca que los mexicanos vivan en promedio cinco años menos.

Entre 2000 y 2013 la tasa de obesidad en México se incrementó en ocho puntos porcentuales, algo que solo ocurrió durante ese periodo en Australia, donde pasó de 20 a 28 por ciento; en los 34 países miembros subió un promedio de tres puntos.

Una de las razones, según el informe, es que el mexicano gasta 30 por ciento de su presupuesto en comida chatarra por ser más barata. En el país 32.4 por ciento de los mexicanos adultos es obeso, cifra que solo supera Estados Unidos con 35.3 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es 19 por ciento.

"Las mujeres de baja educación tienen hasta tres veces más probabilidad de padecer sobrepeso que aquellas con altos niveles de educación, aunque casi no hay disparidad entre hombres. Además, los salarios de la gente obesa son hasta 18 por ciento menores", destaca el informe.

Se calcula que en México se registran alrededor de 55 mil muertes anuales asociadas a la obesidad y sus complicaciones, y en una década, según la OCDE, la cifra se elevará de dos a tres veces sino implementan estrategias integrales de prevención y asesoría individualizada de parte de los médicos familiares.

El informe también establece que la obesidad y sus complicaciones generan gastos superiores a los 67 mil millones de pesos anuales en atención, es decir, 45 por ciento del presupuesto destinado a salud.

"El gasto total en salud sigue creciendo lentamente en muchas naciones de la OCDE a la par del PIB, pero el crecimiento del gasto en salud en México rebasa el de la mayoría de los demás países miembros", afirma el texto.

Para la OCDE, el precio de atacar la obesidad mediante la prevención implica para México invertir 12 dólares por persona.

"Una estrategia comprensiva de prevención evitaría cada año 155 mil muertes por enfermedades crónicas en Japón; 75 mil en Italia; 70 mil en Inglaterra; 55 mil en México y 40 mil en Canadá", señaló el informe.