• Regístrate
Estás leyendo: Núñez de Balboa ¿descubridor y héroe o saqueador y asesino?
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:15 Hoy

Núñez de Balboa ¿descubridor y héroe o saqueador y asesino?

El PP español quiere celebrar el centenario del ‘descubridor’ del Pacífico, pero Podemos dice que diezmó poblaciones, masacró indígenas y saqueó riquezas.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Cultura del Congreso, encabezada por el Partido Popular  (PP) pidió al gobierno español ayuda para celebrar la figura y las hazañas de Vasco Núñez de Balboa en el quinto centenario de su fallecimiento este 2019, pero el opositor partido Unidos Podemos señala que fue un conquistador que masacró y diezmó poblaciones indígenas además de saquear tesoros y recursos naturales.

El objetivo de la petición es que este 2019 el reconocimiento involucre a las Universidades y asociaciones académicas, así como al global Instituto Cervantes.

La iniciativa surgió del PP, pero no tuvo el apoyo de la Cámara, ya que Podemos decidió abstenerse al considerar que este tipo de homenajes exaltan el “crimen” y el “saqueo”, que, según apunta, eran habituales en todas las conquistas.


Avistó el que llamó 'Mar del Sur', el 25 de septiembre de 1513 (Especial)

El portavoz del grupo en este debate, Marcelo Expósito, denunció que estas propuestas se basen en el “género habitual” de celebración “de insignes señores barbudos” que excluyen de la historia a “otras” figuras. El diputado criticó también la argumentación desarrollada por los representantes del PP en la iniciativa, pues a su juicio parecía sacado del “franquismo”.

En este sentido, llamó a cambiar este tipo de reconocimientos que, en su opinión, buscan “reafirmar la memoria de una sociedad conquistadora”, y propuso hacer estos homenajes intentando difundir una “edición actualizada de lo ocurrido en Iberoamérica”.

Aventuras y conquista

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz, 1475-Acla, actual Panamá, 15 de enero de 1519) fue explorador, conquistador y gobernante español en tierras centroamericanas (particularmente en la zona del istmo de Panamá) y algunas islas del Caribe. Fundó en diciembre de 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas: Santa María la Antigua del Darién, ubicada en la costa del mar Caribe de lo que hoy es Colombia.


           Estampa del conquistador y 'descubridor' (Wikicommons)

También fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental, el 25 de septiembre de 1513, por lo que se le considera su ‘descubridor’, aunque le puso por nombre Mar del Sur y fue hasta 1520 que Fernando de Magallanes lo rebautizó como Océano Pacífico por sus aparentemente calmadas aguas.

Llegó a América en el año 1500 y durante casi dos décadas, descubrió tierras y grupos indígenas, conquistó y masacró poblaciones para poder saquear oro y otras joyas. Incluso saqueo de perlas el Archipiélago de Perlas del Caribe, que aún mantiene ese nombre.

Tuvo truculentos enfrentamientos con otros enviados de la Corona Española y fue perseguido y encarcelado varias veces. Finalmente fue decapitado por los propios españoles el 15 de enero de 1519.

En Panamá llevan actualmente el nombre de Vasco Núñez de Balboa parques y avenidas de la capital y existe una estatua suya que mira al Océano Pacífico. En su honor se bautizó como “balboa” la divisa panameña y su rostro aparece en el anverso de algunas monedas.

Su nombre designa asimismo a uno de los principales puertos en el Canal de Panamá y al distrito administrativo que abarca el archipiélago de las Perlas, lugar que llegó a descubrir (y saquear). La Orden de Vasco Núñez de Balboa, máxima condecoración otorgada por el gobierno panameño, se entrega a personajes destacados y sobresalientes en el orden nacional e internacional.


    Decapitación de Núñez de Balboa, el 15 de enero de 1519 (Especial)

En España, su nombre también aparece en una calle y una estación del Metro de Madrid, así como en calles de otras muchas ciudades españolas como Jaén, Sevilla, Salamanca, Barcelona o Valladolid.

En Extremadura se fundó en 1952 una nueva población llamada Balboa y varias empresas llevan dicho nombre: Siderúrgica Balboa, Cementos Balboa y una proyectada refinería Balboa que no llegó a construirse. En San Diego (California) se le dio su nombre al parque zoológico Balboa, el mayor de la ciudad. Incluso el cráter lunar Balboa lleva ese nombre en su honor.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.