La Laguna, semillero de nuevos cineastas

Ante una falta de oferta educativa en la región para profesionalizarse, aquellos que encuentran su pasión y habilidad en el cine han tenido que migrar para obtener oportunidades.
La Laguna requiere de una oferta académica especializada en cine.
La Laguna requiere de una oferta académica especializada en cine. (Especial)

Torreón, Coahuila

La industria cinematográfica nacional e internacional ha visto ya el trabajo de jóvenes cineastas nacidos en la Comarca Lagunera.

Forman parte de esta 'camada' Adolfo Franco, productor de la película Cantinflas y exhibido en Festival de Cannes, Mario Cepeda Solís, con su cortometraje Bulmaro Valdez, también presentado en el Festival de Cannes.

También José Luis Saturno, escritor y director del largometraje Kilo por Gramo, así como Víctor Elizalde, que con el también lagunero Carlos Alba, le dieron forma al guión de la película Reborn, filmada completamente en Estados Unidos.

Los jóvenes ven el cine como el escaparate ideal para desarrollarse profesionalmente

El talento lagunero ha destacado dentro de la industria del cine, pero lamentablemente han tenido que salir de su región pues no cuentan con una oferta educativa especializada en cinematografía.

Algunas universidades como el Tecnológico de Monterrey en La Laguna, tienen la carrera de Animación y Arte Digital, que a partir del tercer semestre tienen que continuar en otros campus como Monterrey, Morelia, Guadalajara o México.

Materias como Apreciación Cinematográfica, Edición de Video, Guionismo, entre otros, se dan como parte del plan de estudios de instituciones como la Universidad Iberoamericana, UANE, UNID, entre otras. La Universidad Autónoma de Durango la oferta como licenciatura.

Muchas veces los aspirantes a cineastas tienen que acceder a las áreas de posgrados para cursar materias especializadas, alguno de ellos en otras ciudades del país.

La migración es inminente a otras ciudades o campus universitarios, aún y que en La Laguna surgen cada vez más casos de jóvenes que han logrado abrirse paso.


JOSE LUIS SATURNO

“Tener bien claro qué quieres decir y respetar a la audiencia, no pretender que son idiotas o creer que están ahí para admitir cualquier intento de autocomplacencia del director”.

Salir y destacar, ha sido el caso de José Luis Saturno, un joven que inició su trayectoria hace poco más de diez años en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, donde gracias al programa de emprendimiento de negocios creó su propia compañía de video-tarjetas animadas y personalizadas con la técnica del stop motion y que vendía entre familiares y amigos.

Tras su preparación en cine en la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, hoy participa como guionista y director de la cinta "Kilo por Gramo".

El joven cineasta lagunero recuerda que para llegar a Canadá, tuvo que mandar un portafolio de arte y una carta justificando el ingreso. Ahí estudió Animación Fílmica, dedicado a aprender la técnica del stop motion así como trabajar con humanos.


ADOLFO FRANCO

“No siempre vamos a hacer temas reales, pero hasta ahorita hemos encontrado que la realidad supera la ficción. Hay historias en la realidad tan increíbles que ningún guionista las pudo haber escrito".

Adolfo Franco, productor de la película "Cantinflas", sabe que el cine inspira a cualquiera. Él mismo desde hace 22 años, cuando apenas contaba con 12 años de edad, aseguraba que quería contar historias por medio del cine.

Persistente en su ideal, trabajó hasta lograrlo.

Egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey en la Sultana del Norte, Franco estudió un curso de Dirección Cinematográfica en el New York Film Academy en Los Ángeles California.

A partir de allí, la producción de películas ya no sólo se ha quedado en sueños. A su regreso a México, hizo un documental sobre los tarahumaras. Posteriormente, pone su primera compañía que se llamó La Plebe Films, con la que participó por primera vez en el Festival de Cine de Guadalajara.

En el 2007 regresa a Torreón y junto con Pato Safa, Rodrigo Oviedo y Federico Gutiérrez Schott funda el colectivo Terregal Films. Tras “El Juego Perfecto”, siguió “Cantinflas”, luego “For those about to rock”.

Ahora con su empresa Kenio Films, estrenará de la cinta “Cantinflas” en las salas de Estados Unidos y México, aunque se ha presentado ya en distintos festivales, como el de Cannes, en Francia.


MARIO CEPEDA


"Los pequeños detalles hacen la perfección y la perfección jamás será un pequeño detalle. En el cine es exactamente igual. Aquellos que inician, deben siempre seguir sus sueños y nunca dejar lo que verdaderamente te apasiona hacer ".

"Bullying" y "Bulmaro Valdez Anaya", son dos documentales que el cineasta e investigador en el Tecnológico de La Laguna, Mario Cepeda Rubio ha presentado en el Festival de Cannes.

Todo inició con un concurso en el que participó llamado 'Premio Socialización de la Ciencia", para estudiantes de licenciatura y posgrado del Distrito Federal, en el que hizo una propuesta de cómo explicarle la nanotecnología a todo tipo de público.

Comprometido a realizar un video de divulgación científica sin tener mucha experiencia, fue cuando le nació la inquietud por el cine.

Presentando diversos documentales con temáticas de salud, hoy Mario Cepeda, se suma a la gran cantidad de jóvenes interesados en hacer de La Laguna, una cuna de cineastas destacados.