Un campo fértil para el cine

Víctor Elizalde considera que el reto actual es realizar material de fácil distribución. Aseguró que en La Laguna ya se puede ofertar una especialidad cinematográfica.

Torreón, Coahuila

En la actualidad, Víctor Omar Elizalde, se desempeña en el área de Promoción y Admisiones de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Hace apenas un año y medio, otro lagunero egresado de la Ibero, Carlos Alba, lo contactó para director de una película, para invitarlo a colaborar con el guión.

Desarrollado de manera conjunta, el pasado mes de septiembre se comenzó el rodaje de la película, terminando hace apenas un mes toda la producción de la película llamada "Reborn", (Renacer), producida en inglés y grabada en Dallas, Texas, con actores anglosajones y latinos en aquel país.

¿Cuál es el argumento de esta película?

Es una película de acción narrada en cuatro historias, una de un adicto a las apuestas, otra historia es de un ex militar que tiene una enfermedad terminal. La otra es de dos adolescentes testigos de un asesinato, y la siguiente es la de una actriz venida a menos por el alcohol. Todas las historias están relacionadas entre sí.

Estamos esperando respuesta de Netflix y Red Box para la distribución en línea de la película, de igual manera con iTunes y Walmart para las descargas vía electrónica.

¿Cómo considera la realización de este tipo de productos en la región?

Es complicado porque las instituciones que pueden otorgar los créditos para las películas no sueltan el dinero si no se tiene experiencia en rodajes previos, lo que va mermando la oportunidad para los nuevos talentos. Esta película se hizo con un presupuesto independiente, empresarios de Estados Unidos le apostaron a la película.

¿Se modifica la temática de una cinta según el presupuesto?

Lo que buscamos fue que fuera una película de fácil distribución. Claro que nos encantaría hacer cine de arte, pero a veces falta experiencia, faltan recursos. Sería el siguiente paso ya después de que vayamos experimentando.

Ahorita lo que queríamos era tener un producto terminado que fuera nuestra primera carta de presentación, y a partir de allí empezar a hacer más producción. De hecho traemos ahorita el guión de otra producción que queremos rodar en Torreón; creemos que no ha habido un héroe importante en los últimos años, así que el guion giraría entorno a esto.

¿Finalmente se analiza el mercado para generar un guión que fuera atractivo para el público?

De hecho era lo que pensábamos, porque la comedia romántica mexicana a veces se queda sólo en México, son pocas las que han logrado salir con una gran distribución. Por eso le apostamos también a hacer una película que fuera de más fácil distribución en el mundo; después con el tiempo, con más presupuesto y experiencia podremos arriesgar para incursionar en otros mercados y otras temáticas.

En la actualidad no hay una carrera de cine como tal en La Laguna. ¿Sería la región campo fértil para abrir una carrera especializada en cinematografía?

La Laguna ya es campo fértil para que se oferte la carrera de cine como tal. Creo que estamos en buen momento. Hace un tiempo se había hablado mucho de la apertura de los Estudios Churubusco, que abriría una brecha importante para la gente que le gusta el cine. Sí sería una opción abrir una carrera de cine como tal y empezar a preparar a nuevos talentos para la realización de largometrajes, documentales y cortometrajes.