En órbita en 2018, el primer satélite creado en el país

Esto permitirá dotar de conexión WiFi a más de 120 mil poblados que no cuentan con acceso a internet, según informó el director de la Agencia Espacial Mexicana.
Hay 25 empresas interesadas en el proyecto que sustituirá al satélite Morelos.
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

México pondrá en órbita en 2018 su primer satélite manufacturado en el país, lo cual permitirá, entre otros beneficios, dotar de conexión WiFi a 120 mil poblados que no tienen acceso a internet, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En la inauguración del Primer Foro Nacional de Ingeniería Industrial, organizado por el Centro Universitario UAEM Valle de México, Mendieta Jiménez precisó que la AEM desarrollará en el futuro próximo un sistema de alerta temprana para desastres naturales.

Asimismo, dijo, el organismo implementará plataformas de lanzamiento espacial con tecnología mexicana.

Acompañado por la directora del campus Valle de México de la UAEM en el municipio de Atizapán, María Laura González Santos, detalló que en la actualidad, el área de la aeronáutica espacial ofrece 45 mil empleos de alto nivel, cuyo crecimiento ha sido constante en las recientes dos décadas.

Ante los coordinadores de la carrera de Ingeniería Industrial y de Investigación del Centro Universitario UAEM Valle de México, refirió que en la actualidad, los esfuerzos de la Agencia Espacial Mexicana se concentran en la transmisión de señales de comunicación.

Puntualizó que la UAEM cumple con una visión clara para generar conocimiento vinculado a la creación de tecnologías, y busca para 2030 la cobertura de conexión en todo el país, pero también posicionarse como líder en el desarrollo de industria y transporte espacial en América Latina.

A su vez, González Santos indicó que el Primer Foro Nacional de Ingeniería Industrial será el detonante para la creación de nuevo conocimiento en áreas científicas de importancia nacional e internacional.