Hay un nuevo premio para los artesanos mexicanos

A la primera edición del certamen se inscribieron 47 propuestas de muy buena calidad y con un nivel muy alto.

México

La primera edición de los Premios a Maestros del Arte Popular Mexicano, concluida recientemente, cumplió sus expectativas: reconocer la innovación entre los artesanos y procurar la preservación de las tradiciones.

La intención del galardón, explicó Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), es generar un premio diferente: “Creo que se ha logrado, al reconocer la trayectoria de Graciela Ramírez López, quien trabaja la cerería escamada; también la labor del orfebre Francisco Leobardo García Guevara y de los cartoneros Adalberto Álvarez Martínez y Rodolfo Villena Hernández”.

Señaló que hay ocho millones de personas relacionadas con la artesanía y no es posible que unos ocho sean los que permanentemente reciban todos los galardones.

“Cuando platicamos con muchos de los artesanos para planear este premio, nos decían: ‘¿Para qué le entramos, si ya sabemos a quienes le van a dar el premio?’. Por ese desánimo generalizado tenemos que darnos cuenta que hay muchos artesanos que están haciendo maravillas y que pueden acceder a premios de esta naturaleza”, dijo Boelsterly.

La idea, precisó, es buscar la innovación, así como nuevos diseños que no se repitan, viendo a la juventud, que de alguna forma es la hereda de esa tradición.

Es un premio que apenas tiene su primera edición, al que se inscribieron 47 propuestas
de muy buena calidad y con un nivel muy alto. Ofrece una suma 50 mil pesos, y busca hacer justicia a los creadores.

El mensaje del MAP es que es necesario innovar sin perder la tradición. “No podemos seguir con los jarritos de Tlaquepaque de hace 200 años, hay que hacer cosas nuevas y buscar alianzas de los artesanos con los artistas arquitectos y diseñadores”.