• Regístrate
Estás leyendo: Nueve vuelos de Aeroméxico serán operados por mujeres
Comparte esta noticia

Nueve vuelos de Aeroméxico serán operados por mujeres

Las rutas incluyen Japón, España, Canadá, EU, El Salvador y México. “No debería haber cuota de género, sino de talento”: capitana Verónica Cervantes.

Publicidad
Publicidad

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, nueve de los vuelos que hará Aeroméxico serán operados solo por mujeres, desde sobrecargos, hasta la tripulación de cabina.

La capitána Verónica Cervantes, impulsora de la iniciativa, comentó a MILENIO: "A mí me da gusto ver que soy parte de un suceso histórico, porque eso es esto".

Los nueve vuelos saldrán a los cuatro puntos cardinales y entre estos destaca el de las 0:35 horas, que será comandado por Elizabeth Abadie, la primera piloto mujer de la empresa, que irá al oeste con destino a Narita, Japón. También está la ruta a Puerto Vallarta de Aeroméxico Connect, a cargo de Ilka Fink.

Los vuelos del norte son uno que llega a las 14:30 de Montreal, Canadá, a cargo de Marta Vera, otro que sale a Nueva York a las 4:45, comandado por Swanny Canseco; el de Alicia Gaona que va a Monterrey a las 15:00, así como el de Aeroméxico Connect que va a Houston a las 13:40, a cargo de Arely Balleres.

Al sur irán Ángeles Báez, con el vuelo a Lima de las 17:00, además del de Aeroméxico Connect a El Salvador, a las 10:23, que estará comandado por Laura Gallarp.

El vuelo con destino a Madrid está a cargo de Cervantes, también jefa de pilotos del avión Boeing 777, quien dijo que "es la primera vez que hacemos esto y esperamos que no sea la última".

En Aeroméxico, dijo, hay 35 pilotas, más 20 de la filial Connect; los hombres son más de mil.

Igualdad o equidad

Cervantes opinó que "la igualdad de género nunca va a existir porque somos diferentes"; sin embargo, "en cuanto a equidad de género, yo creo que es muy saludable, pero para lograrla las primeras que tenemos que creer en nosotras, somos nosotras mismas".

La piloto subrayó que en la aviación esta equidad "no debe ser una lucha, porque no es una competencia, simplemente estamos en un campo que normalmente ha estado invadido por hombres, pero desde hace tiempo que ya tenemos pilotos mujeres en México".

Sobre las cuotas de género, opinó que "en un país como el nuestro a veces se hace necesario, pero no debería haber una cuota de género, sino una de talento, se trata de buscar talento, no me importa si viene de falda o de pantalón".

Respecto a la vida familiar, detalló Cervantes: "Mi marido también es piloto, tengo dos hijas y a veces no ha sido tan fácil, pero dentro de todo, ha valido la pena".

Para la capitana Balleres, primera subjefa de equipo en Connect, ser piloto es cuestión de vocación: "Desde chiquita quise estudiar aviación, es algo que traes desde pequeño, en hombres y mujeres".

Cervantes concluyó diciendo a todas aquellas que quieren ser piloto: "Junta tu dinero, paga tu carrera y persigue tu sueño, porque nadie lo puede parar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.