EL FCE estrena centro cultural en Argentina

En un espacio con una superficie de casi mil metros cuadrados, el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal alberga más de 40 mil ejemplares de casi 4 mil títulos.
El Centro Cultural lleva este nombre “como un homenaje a uno de los más importantes editores que esta institución ha tenido en su historia”.
El Centro Cultural lleva este nombre “como un homenaje a uno de los más importantes editores que esta institución ha tenido en su historia”. (especial)

Ciudad de México

Al inaugurar el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires, Argentina, José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, destacó que “el Fondo sigue reafirmando su vocación de poner a circular, en nuestra lengua y en nuestros países, el conocimiento y la cultura universales”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Eres booktuber? Esto te interesa

Este viernes se inauguró el espacio con una superficie de casi mil metros cuadrados, en la que se ubica una librería donde se exhiben más de 40 mil ejemplares de casi 4 mil títulos, una galería de exposiciones que lleva el nombre de Tina Modotti, el auditorio José Vasconcelos, un bar con el nombre del poeta chiapaneco Jaime Sabines y el área para niños A la Orilla del Viento,

De esta manera, el Fondo de Cultura Económica consolida su presencia en el Cono Sur y refrenda su vínculo cultural con esta nación, en donde ha estado presente con sus libros desde hace más de 70 años.

Carreño Carlón anunció que durante la FIL de Guadalajara de este año —que se celebra a finales de noviembre—, dedicada en esta ocasión a América Latina, el Fondo tiene el “honor y la responsabilidad” —compartida con las editoriales de la región— de organizar la oferta librera de nuestros países en el gran pabellón del libro latinoamericano que presidirá este año la FIL.

“E igual que hicimos en 2014 en los 80 años del Fondo (algunos recordarán nuestra gran Feria del Libro Latinoamericano), esta vez hemos logrado interesar a 60 sellos editoriales de 18 países, que llevarán 2 mil 200 títulos a Guadalajara. Y adivinen qué país encabeza la lista. Obviamente, Argentina, con más de la cuarta parte de los títulos (617 de los 2 mil 200). Además es argentina una de cada 4 de las editoriales representadas (14 de las 60). Y corresponde a Argentina uno de cada 5 autores cuyas obras estarán en el pabellón de Guadalajara: 348 de mil 784”, dijo.

Con un diseño arquitectónico original del artista Clorindo Testa, quien falleció en abril de 2013, el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal —el más importante del Fondo de Cultura Económica fuera de México, después del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia— lleva este nombre “como un homenaje a uno de los más importantes editores que esta institución ha tenido en su historia”.

En 1945, este sello editorial inició su internacionalización, precisamente, con el establecimiento de su filial en Argentina. La gerencia fue encargada a don Arnaldo, quien a partir de 1948 asumiría la dirección del Fondo y durante 17 años emprendió una labor que colocó a este sello en el panorama internacional de las editoriales de habla hispana.

El Fondo fortaleció así el vínculo entre los intelectuales y escritores de los dos extremos de la América Latina. Durante sus más de 70 años de vida, la sede en Argentina ha sido difusora de la cultura y el pensamiento mexicanos y latinoamericanos, promoviendo en los ámbitos académicos y de educación la obra de destacados autores publicados en México, intelectuales argentinos como Jorge Luis Borges, José Luis Romero, Aldo Ferrer y Risieri Frondizi.


ASS