La Catedral tiene nueva iluminación

La inauguración de la nueva iluminación se hizo con un video mapping en 3D en el que se representó la evolución de la luz a través del tiempo.
La iluminación de Catedral costó 12 millones de pesos
La nueva iluminación de Catedral costó 12 millones de pesos (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Ayer por la  noche la fachada de la Catedral de Guadalajara se llenó de llamas, se cuarteó, se reconstruyó, se llenó de engranajes, de vitrales, todo con luces de colores, lo que fue parte del espectáculo de la inauguración de la nueva iluminación que desde ayer destaca  sus elementos arquitectónicos y religiosos.

La inauguración de la iluminación se hizo con un video mapping en 3D que representó la evolución de la luz a través del tiempo; el espectáculo lo disfrutaron los más de siete mil tapatíos que empezaron a llenar las calles del centro antes de las 20.00 horas.

El espectáculo que se preparó para inaugurar la iluminación se retrasó aproximadamente 30 minutos, lo que desesperó a los asistentes y cuando comenzó el acto protocolario los hizo pedir con gritos, aplausos y rechiflas que ya se iluminara la Catedral y que se acabaran los discursos de los funcionarios presentes.

Los gritos únicamente desaparecieron cuando el cardenal Francisco Robles se dirigió a ellos, “Una es la luz que irradia la Catedral por dentro, que viene del cielo; ahora irradiará una luz desde el exterior, es un augurio de que en nuestra ciudad se encenderán otras luces, de que se iluminen otra realidades que esperan resolución, que se iluminen mucha vidas que esperan justicia, trabajo y oportunidades”.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández fue breve durante su participación y sólo anunció que el proyecto incluye que otros seis edificios de la ciudad también sean iluminados. Agregó que esto es parte de una red de Ciudades Luz reconocidas en el mundo por la  Lighting Urban Community International (LUCI) y  junto con Zacatecas, Taxco y Medellín es una de las cuatro ciudades de América Latina que forman parte de la asociación.

La nueva iluminación de Catedral costó 12 millones de pesos y antes de que se encendiera, también hubo actividades artísticas.

Previo al acto inaugural se ofreció un breve concierto de órgano con el maestro Héctor Salcedo, también destacó la participación del Coro Monumental Municipal y después, para concluir la fiesta, también hubo mariachi.

El tipo de luz es blanca y estará encendida de lunes a jueves de las 19.00 a las 23.00 horas y los fines de las 19.00 a las 24.00 horas.

Ayer, al cierre de esta edición (22:00 horas), miles apreciaban el cambio.