• Regístrate
Estás leyendo: Nueva universidad de Hidalgo será sustentable y ecológica
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:46 Hoy

Nueva universidad de Hidalgo será sustentable y ecológica

El diseño plantea la utilización de biodigestores prefabricados con descarga de lodo para fertilización y composta, ahorro energía al usar LED, fotoceldas y luz natural.

Publicidad
Publicidad

Mónica García Ramírez

La primera piedra de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) fue instalada ayer. Ésta será sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que su diseño protege el entorno natural que lo rodea y contará con los mas altos estándares de ahorro y energía.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general del Centro de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en compañía del gobernardor del estado, José Francisco Olvera Ruiz, colocaron la primera piedra del complejo que contará con 12 aulas, dos laboratorios y dos baños en su primera etapa, con una inversion de 23 millones de pesos.

El diseño plantea la utilización de biodigestores prefabricados con descarga de lodo para fertilización y composta, ahorro energía al usar LED, fotoceldas y luz natural.

Las instalaciones de la Uiceh han sido esperadas mucho tiempo; sin embargo, las clases se imparten desde hace tres años en la telesecundaria de la comunidad Tenango de Doria.

Verónica Kugel, rectora y maestra de la universidad, informó que actualmente se imparten tres carreras: Lengua y cultura, Desarrollo sustentable; Gestión comunitaria y gobiernos locales.

Las carreras están encaminadas a potenciar la diversidad cultural y proteger la biológica, "esto con el afán de que los futuros líderes de la región sean detonadores de desarrollo de un mejor vivir en la sustentabilidad y el respeto a la diversidad cultural", señaló Mayorga Delgado.

Esperan que los primeros salones estén listos en diciembre de 2015 y que la primera generacion finalice sus estudios cuando la primera etapa del complejo este terminada, en junio de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.