Una nueva manera de ver la danza, cortesía del Chopo

Anabella Pareja se pregunta qué es lo que sucede cuando algo se anuncia primero y después se muestra; cómo esto involucra al espectador.

Ciudad de México

Una codorniz en movimiento, dobles personalidades, muñecos de acción haciendo el típico estilo contact en danza, una bailarina que se clona varias veces para convencer a su director artístico, una monja que desvanece ante el deseo por probar el merengue de un pastel de bodas, del manicomio a la feria y sueños urbanos son algunas de las escenas que forman parte de Movimiento en movimiento.

En El fin de los principios la bailarina Anabella Pareja se pregunta qué es lo que sucede cuando algo se anuncia primero y después se muestra; cómo esto involucra al espectador, sabiendo que lo que suceda será diferente en su imaginación, en la imaginación del espectador y finalmente en el resultado en el espacio escénico.

El fin de los principios y Movimiento en movimiento son dos formas diferentes de ver la danza que nos ofrece el Museo Universitario del Chopo.

El jueves 7 de noviembre, Anabella Pareja Robinson presenta a las 20:30 horas El fin de los principios donde los conceptos de versión y variación son claves para la construcción de esta obra. El costo es de 120 pesos y 80 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.


 


La pieza se estrenó, en su versión corta, en el Foro A Poco No de la Ciudad de México; en formato completo en el CANTE, en San Luis Potosí en 2012, y durante 2013 se presentará en diversos estados de la República y en el Antic Teatre, de Barcelona.

LA VIDEODANZA ESTÁ DE MODA

Movimiento en movimiento es un foro para exhibir videodanza sin someterse al dogma de las competencias o premios. Expone una muestra representativa de lo que existe en la escena internacional.

En esta ocasión se conjuntará a creadores de España, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Guatemala y México en una proyección el próximo viernes 8 de noviembre a las 20:00. Llega temprano porque la entrada es libre.

El programa de los videos:

  1. La danza de la codorniz. Primer movimiento (Chus Dominguez y Elena Córdoba / España.) 7:34 min.
  2. Sois Belle et Tais-toi (Lisa De Boeck y Marilène Coolens /Bélgica.) 5:43 min.
  3. Destierro (Mariana Arteaga / México.) 3:15 min.
  4. Collateral Damage (Andrew Wass / Estados Unidos.) 4:50 min.
  5. JWACD (Andrew Wass / Estados Unidos.) 3:15 min.
  6. Heaven's Cream (Cayetana Vidal / Argentina.) 4:10 min.
  7. Báthory (Cayetana Vidal / Argentina.) 5:13 min.
  8. The Cast (Anabella Pareja Robinson y Leonardo Martins / México y Argentina.) 4:57 min.
  9. Estoy loca por ti (Guillermo Fadanelli, Luis Urrutia y Yolanda M. Guadarrama / México.) 10 min.
  10. Modern Daydreams (Mitchell Rose / Estados Unidos.) 16 min.

Después de la proyección de las videodanzas, Sara Schulz, editora de Alias —libros sobre arte contemporáneo—, las creadoras Mariana Arteaga, Anabella Pareja y Yolanda M. Guadarrama, curadora de esta muestra, charlaran sobre los Límites, influencias y sentido de la videodanza.