• Regístrate
Estás leyendo: Nueva ley inhibe desarrollo de las organizaciones civiles
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:43 Hoy

Nueva ley inhibe desarrollo de las organizaciones civiles

Tiene disposiciones fiscales “discriminatorias” que acelerarán la desaparición de las más pequeñas, dice el presidente del gremio.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Jorge Familiar Haro, presidente del consejo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), aseguró que la reciente aprobación de leyes que incrementan la fiscalización de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) solo inhibirá el trabajo del voluntariado y propiciará prácticas discriminatorias contra agrupaciones pequeñas.

“Las propuestas fiscales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión incluyen disposiciones que lejos de fomentar el trabajo de las organizaciones civiles, pueden inhibir su desarrollo y complicar su operación de manera innecesaria”, opinó.

“Coincidimos con los legisladores en la necesidad de generar mayor confianza hacia estas OSC, pero esto no se logra a través de una mayor fiscalización ni de una certificación que sería, sin duda, discriminatoria para las instituciones más pequeñas o de presupuesto reducido, cuya contribución al bienestar de las personas y causas que atienden son tan importantes como cualquier otra”, subrayó.

En la ceremonia de inauguración de la 24 Conferencia Mundial del Voluntariado —organizada por la International Association for Volunteer Effort, en el World Trade Center de Ciudad de México y que congrega organizaciones de 55 países—, Familiar Haro hizo un llamado público “a las autoridades competentes para que se establezcan mecanismos de diálogo con las OSC a fin de revisar esas disposiciones”.

El filántropo explicó que el Cemefi está de acuerdo con la trasparencia y rendición de cuentas, como se establece en las reformas aprobadas por el Congreso, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

No obstante, aclaró, hay organizaciones pequeñas que corren el riesgo de perder su patrimonio en caso de que las autoridades determinen retirarlas del régimen de Donatarias Autorizadas.

Las OSC, dijo, no solo sobreviven de las donaciones, las cuales tampoco “son millonarias” y por lo regular efectúan otras actividades para conseguir recursos. Si ese ingreso es percibido como un acto irregular serán desacreditadas y por lo tanto su patrimonio será sujeto a liquidación.

“Existe la voluntad política de Hacienda para escucharnos y nosotros dejaremos claro que somos instituciones sin fines de lucro, trabajamos por el bien público, queremos seguir siendo un actor importante que contribuya al desarrollo social y deseamos trabajar junto con el gobierno en la búsqueda de tener un mejor país”, destacó.

Por ello, abundó, resulta trascendente esta conferencia mundial, que tiene como tema Voluntariado para el cambio social, “porque deseamos que sociedad civil, empresas, gobiernos y medios de comunicación reconozcan y valoren en su justa dimensión el trabajo efectuado por las OSC en la recomposición del tejido social”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.