• Regístrate
Estás leyendo: Nueva campaña del Teletón; tres CRIT, en riesgo de cerrar
Comparte esta noticia

Nueva campaña del Teletón; tres CRIT, en riesgo de cerrar

Fue anunciada la versión 20, en la que se espera revertir la andanada de “difamaciones y mentiras” que han afectado la donación social.

Publicidad
Publicidad

Los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Quintana Roo, Veracruz y Durango están en riesgo de cerrar este año debido a la deuda por “incumplimiento”, que asciende a 190 millones de pesos, generada por los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz) y Jorge Herrera Caldera (de Durango y quien ya culminó su mandato este año). Así, 2 mil 100 niños con discapacidad neuromuscular esquelética pueden quedar sin atención, denunció Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón.

Tras dar a conocer el Teletón 2016 Ven, conoce y únete, que se realizará 9 y 10 de diciembre con una duración de 25 horas y media, y una meta de recaudación de 327 millones 267 mil 552 pesos, Landeros explicó a MILENIO que el incumplimiento de los gobiernos de Veracruz y de Quintana Roo para cubrir los gastos de operación de los CRIT es de 70 millones cada uno, mientras que en Durango es de 50 millones.

“Este año pueden cerrar esos tres centros debido al desorden y a la insensibilidad de esos gobiernos estatales para cumplir con un compromiso hecho con el país y con los niños que más lo necesitan, de su propia sangre”, explicó Landeros durante la presentación de la campaña.

Recordó que, en conjunto, los centros de Quintana Roo, Durango y Veracruz atienden a 7 mil 732 menores con discapacidades.

Refirió que los 24 centros Teletón construidos en 19 años, entre ellos un hospital oncológico y otro dedicado al autismo, enfrentan una complicada situación financiera, porque las donaciones de la sociedad civil y las empresas disminuyeron notoriamente debido a las campañas de “difamación y mentira” en redes sociales.

Añadió que la falta de aportaciones pone en riesgo la atención médica, que va desde rehabilitación, cirugías, trasplantes de médula ósea y quimioterapias, que se ofrece a 27 mil 501 menores.

Por ello, el Teletón 2016, que conmemora 20 años de trabajo, se basará en una estrategia de sensibilización televisiva y en radio, prensa escrita y redes sociales, que incluirá el hashtag #UnidosPodemos y el eslogan “Tu donación es importante”.

La red privada de atención pediátrica más grandes y mejor calificada en el mundo, en la que se incluye una universidad Teletón con más de 968 graduados, aseveró, ha sido atacada durante ocho años, a pesar de que se ha otorgado atención a más de 93 mil 590 niños y con una lista de espera de 13 mil 975. En el caso de los 200 pacientes oncológicos de 5 a 14 años, se han logrando sobrevidas de 80 por ciento, arriba de la media nacional, de 60 por ciento.

“Estas campañas de mentiras y de difamaciones, desafortunadamente bien orquestadas, con muchos recursos, sin duda han enfriado los corazones de sectores importantes de la sociedad mexicana que solían hacer del Teletón el día más importante del año”, agregó.

Las consecuencias, dijo, han propiciado que 761 personas dejaran de colaborar a partir de febrero de este año, ya que fueron cerrados los turnos vespertinos en los CRIT del Estado de México, Chiapas y Aguascalientes.

“Si esto continúa, sin duda están en riesgo la operación y la existencia de diversos centros en el país o podría darse la reducción de los CRIT a un tamaño mucho menor. Es una situación preocupante, ya que al año 5 mil niños son diagnosticados con cáncer, 6 mil con autismo y 20 mil con discapacidad. No tendrán un centro donde ser tratados”.

La inseguridad, señaló, también ha disminuido las donaciones, porque muchos centros de atención cierran a las seis de la tarde.

Alfredo Castañeda, director de Comunicación, Producción e Imagen de la Fundación, y Javier Williams, productor general de Teletón 2016, dieron a conocer las pautas que difundirán, así como dinámicas en las que actores contestarán teléfonos, saldrán a encontrar “donativos perdidos” en lugares de compra y serán choferes para llevar a las personas a centros de donación.

En la presentación estuvo presente Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, quien resaltó que los CRIT son de la sociedad, por lo que se debe denunciar a los gobiernos que han incumplido con su compromiso con la infancia, y a la “sarta de miserables” que han encabezado la campaña de desprestigio y afectado la donación social.

En ello coincidieron Joaquín López-Dóriga y Óscar Mario Beteta, quienes consideraron que los rumores y los infundios han lesionado el espíritu social de la Fundación Teletón, aun cuando se centra en niños de escasos recursos, condenados a carecer de un tratamiento de calidad por los altos costos de los tratamientos.

López-Dóriga confió que en esta edición la sociedad neutralizará la ofensiva de aquellos “miserables” y no se menguará el trabajo del Teletón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.