• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 19:07 Hoy

“Nuestro cine no es consumido en México”

"La cama" fue seleccionado para festival de cortometrajes en Cannes.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

La Cama, es el cortometraje con el que el maderense Adrián Contreras pisa tierras europeas en el The Short Film Corner en Cannes, la que considera una gran oportunidad para ampliar el impacto de su trabajo.

Tras su selección a este festival, un brazo del encuentro de cine más importante del mundo, el cineasta habla de este llamado; del estreno de su primer largometraje; de la hermandad con su actor más recurrido, Eduardo Azuri; y también envía un mensaje al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y la necesidad de más apoyo Adrián Contreras, cineasta "La cama" fue seleccionado para festival de cortometrajes en Cannes para el séptimo arte, que considera, no es fácil ni barato producir.

Adrián, tu primer festival en Europa, lógicamente emocionado, ¿Consideras que éste es tu paso más importante?

Definitivamente, es el más importante, ir al mejor festival de cine donde seleccionan los mejores cortometrajes y los mejores largometrajes de todo el mundo.

En este momento el cine mexicano tiene reflector mundial con todo lo que ha pasado con Cuarón e Iñarritu ¿Qué esperas de tu participación en encuentros internacionales?

Yo considero que el cine mexicano ha empezado ser más visto en todo el mundo, pero desgraciadamente no es consumido en nuestro mismo país.

Y el poder ir a Cannes, significa algo increíble para mí, sobre todo poder presentar mi cortometraje con un público distinto, puntos de vista diferentes, cultura, religión, vida, etc. Siento que me permitirá crecer más cómo escritor y cineasta.

Tu película El Silencio de Augusto, ya se estrena, ahora sí...

Sí, por lo pronto tendremos una premiere en Xalapa, Veracruz. Y de ahí, estamos pensando plataformarla a los cines este fin de año.

¿Por qué además de Veracruz, que fue donde se creó, surgió y financió todo el proyecto, no se escogió también a Tamaulipas, tu casa?

En Tamaulipas no hay una iniciativa para apoyar al cine mexicano; en Tamaulipas sólo se invierte en el futbol, traer a "Ricky Martin" ó apoyarse entre gremios culturales amafiados que no salen del mismo círculo donde solamente reciben aplausos locales.

¿Aún consideras que falta apoyo para el cine?

Considero que hacer cine, no es barato. Creo que es una de las profesiones más caras del mundo, como puedes ganar ó como puedes perderlo todo.

Y pensar la idea de hacer cine en México no es redituable, sólo pocas cintas han triplicado y han ganado más de lo que invirtieron.

Pero son muy contadas, aunque todo se puede.

Estás en la producción de tu segundo proyecto de largometraje, cuéntame algo al respecto.

De momento mi mente está enfocada en filmar en el desierto, pero aún sigo en trámites de proceso de presupuesto y pre producción, ya muy pronto tendré una respuesta de ello.

¿Qué te significa Eduardo Azuri? Se ha convertido en parte de tu trayectoria?

Eduardo Azuri significa para mí, un ser humano sensacional que irradia una poderosa luz que solamente puedo ver en él.

Todas las complejidades emocionales que puede tener un ser humano para representar a un personaje, el rostro de Eduardo es perfecto, un camaleón que me permite moldearle cualquier rostro.

Que puedo decir... Es un excelente actor de cine, además escritor y poeta. Lo ha demostrado en los últimos años, no sólo con la película "El Silencio de Augusto", si no, que lo ha hecho en otros cortometrajes con los que he trabajado con él.

Y lo más importante de todo, es un gran hermano y excelente amigo sincero con el que realmente puedo confiar.

¿Algún mensaje a las autoridades en Tamaulipas?

El único mensaje que le diría a la autoridad de Tamaulipas, sería: que se tomen menos fotos para Facebook y lean más literatura: mínimo leer tres veces a la semana, para destrabar la lengua y tener una mejor dicción a la hora de hablar en público cómo autoridad y lo más importante: apoyar al arte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.