Satélite detecta nube de metano sobre parte de EU

La concentración de gas se descubrió sobre la zona de Four Corners en Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah, y se calcula que equivale a la emisión de unos 590 mil kilos de metano al año.
La concentración de metano se detectó sobre la zona de Four Corners en Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah,
La concentración de metano se detectó sobre la zona de Four Corners en Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah, (AP/NASA, JPL-Caltech, University of Michigan)

Washington

Un satélite que mide en la atmósfera la concentración de metano, el potente gas de efecto invernadero, ha identificado una fuerte concentración sobre el suroeste de Estados Unidos.

Eso sugiere que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha subestimado considerablemente las fugas de metano, también llamado gas natural.

La concentración se detectó sobre la zona de Four Corners en Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah, y se calcula que equivale a la emisión de unos 590 mil kilos de metano al año. Eso es 80 por ciento más de lo que la EPA había calculado. Esa cantidad de gas atraparía más calor que todo el dióxido de carbono que se emite al año en Suecia.

Eric Kort, científico de la Universidad de Michigan, dijo que probablemente el metano proviene de fugas cuando los trabajadores extraen gas natural de yacimientos de carbón, no del método de fractura hidráulica, llamado fracking.

El estudio fue dado a conocer el jueves en la publicación especializada Geophysical Research Letters.