Hallan evidencia de noveno planeta en el Sistema Solar

El Planeta Nueve, cuya existencia se probó matemáticamente, sería 10 veces más grande que la Tierra y tardaría entre 10 mil y 20 mil años en dar una vuelta alrededor del Sol.
Los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown probaron la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar.
Los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown probaron la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar. (Instituto Tecnológico de California)

Washington, EU

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto en los confines del Sistema Solar, anunciaron dos científicos estadunidenses del Instituto Tecnológico de California.

El objeto "tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra" y sigue "una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante", señala la investigación de Konstantin Batygin y Mike Brown, divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.

"De hecho, a este nuevo planeta le tomaría 10 mil a 20 mil años completar una órbita en torno al Sol".

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

El cuerpo celestial tiene cerca de 5 mil veces la masa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planeta enano dentro del Sistema Solar.

El nuevo hallazgo "podría ser el verdadero noveno planeta", dijo Brown, profesor de astronomía planetaria.

"Todavía falta encontrar grandes porciones de nuestro Sistema Solar, es muy emocionante", dijo.

En los últimos años, los astrónomos han especulado sobre la existencia de planetas en el Sistema Solar exterior, incluso han identificado alrededor de dos mil nuevos mundos orbitando estrellas que están a cientos de años luz de la Tierra.

Éstos pasos científicos son importantes pero ninguno ha sido confirmado. Sin embargo la propuesta de Brown y Batygin es muy diferente porque el planeta que describen no circunda a una estrella distante, sino que es parte de nuestro propio Sistema Solar.

Según los astrónomos, la distancia más cercana a la que llega el “planeta invisible” respecto al Sol es de alrededor de 30.5 millones de kilómetros, es decir cinco veces más lejos la distancia media con Plutón.

Señalan que a pesar de su enorme tamaño, el planeta sería “muy tenue” y que ello es la razón por la que nadie lo ha visto todavía.

“Estoy dispuesto a tomar apuestas sobre cualquier persona que no crea en su existencia”, dice Brown, para quien los telescopios existentes detectarán a ese planeta en sólo unos pocos años, ya que ahora podrán apuntar a una banda del espacio donde lo podrán buscar.

Las afirmaciones de Brown cobran importancia ya que su trabajo ayudó a poner a Plutón fuera de la lista de planetas de nuestro Sistema Solar, además descubrió a Eris y Sedna, pequeños mundos helados.