• Regístrate
Estás leyendo: Palahniuk, autor de 'El club de la pelea', en la ruina por estafa
Comparte esta noticia

Palahniuk, autor de 'El club de la pelea', en la ruina por estafa

El culpable, ya encarcelado, malversó 3.4 mdd de él y otros escritores desde 2001, reportó en su cuenta de Instagram el autor estadunidense
Publicidad
Publicidad

El novelista Chuck Palahniuk (Washington, 1962) está casi en la ruina por la malversación de 3.4 millones de dólares llevada a cabo por su agente literario Darin Webb, quien también habría estafado a otros escritores.

El autor de la novela El club de la pelea, cuya versión cinematográfica a cargo de David Fincher (1999) es considerada una cinta de culto con miles de fans, reportó lo anterior el pasado 29 de mayo en su cuenta de Instagram, luego de que varios medios estadunidenses difundieran la noticia. 

Con su característico humor, Palahniuk describe en su cuenta:

“En el lado positivo, no estoy loco. Durante varios años mis ingresos han disminuido. Piratería, algunas personas me lo dijeron. O los editores estaban en crisis y lentos para pagar regalías, aunque los editores insistieron en que habían enviado el dinero (…) Más recientemente, el goteo de mis ingresos se detuvo. Es por eso que pararon mis grandes shows en la gira del libro. Debido a que el pago de El club de la pelea 2 y de los dos libros para colorear nunca parecía llegar. Años de ingresos”.

Desde hacía años los ingresos del escritor se reducían cada vez más y no lograba entender cómo sus múltiples regalías menguaban a toda velocidad hasta el punto de tener que llegar a suspender incluso las firmas de sus libros por no poder pagarse el desplazamiento.


“Sólo después de que hemos perdido todo, somos libres para hacer cualquier cosa…”. 

Cuando preguntaba, le respondían que los libros ya no se vendían como antes, que la crisis acechaba y la piratería se cebaba especialmente en sus populares novelas... Pero como finalmente descubrió el escritor, lo que le pasaba era otra cosa: su agente literario Darin Webb, contable de la reconocida agencia neoyorquina Donadio & Olson, llevaba robándole desde 2001. El agente, ya en prisión, se habría quedado con 3.4 millones de dólares de Palahniuk y otros autores.

Hace unos días, The New York Post detalló que el contador Darin Webb alteró los libros de contabilidad de la agencia literaria Donadio & Olson, que representa a Palanhiuk (y a William Gaddis y Thomas Pynchon),  estafó millones a sus clientes y dejó a la compañía al borde de la bancarrota. El dinero robado estaba destinado a regalías y anticipos de autor, dice la denuncia.

El también autor de Invisible Monster Remix y Asfixia narra que en su infancia, cuando salía con su familia de vacaciones, siempre dejaban la puerta del hogar abierta, pues no había nada que robar. Así que ahora, aunque asegura que el robo lo deja en la ruina, de algún modo lo hace sentirse halagado.

Sus palabras recuerdan una de las lecciones principales de su novela El club de la pelea: “Sólo después de que hemos perdido todo, somos libres para hacer cualquier cosa…”.

Para finalizar añade que, pese a estar cerca de la bancarrota, es rico, pues sus amigos y lectores han ofrecido ayudarlo desde que se descubrió el robo. Destaca además que confirmar que el robo existía le enseña que “no está loco, ni está solo”.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.