Lanzan novela gráfica de la familia Bacardí

La obra fue realizada por Michael Allred, creador del cómic 'Madman', y Warren Ellis, guionista de la cinta 'Red', en la cual se retrata la historia del fundador de la marca.

Ciudad de México

Bacardí lanzó hoy su primera novela gráfica vía internet sobre la historia de su fundador, Facundo Bacardí, y su lucha por la independencia de Cuba y mantener su negocio contra las adversidades de la prohibición de alcohol en los 20´s y la revolución cubana.

Una especie de selva, una bicicleta y un hombre con sombrero en medio de unos barriles se erigen sobre el vestíbulo del Cine Tonalá. Son reproducciones a escala humana de los dibujos hechos por Michael Allred, creador del cómic Madman.

La galería de imágenes te traslada a la Cuba de los primeros años del siglo XX. Suenan caballos, campanas, el viento y un tren. En el bar, la casa de Bacardí parece incendiarse, mientras suena el ruido del crepitar de las llamas y el humo envuelve el lugar. Es como si estuvieras dentro de la novela gráfica. Un personaje de carne y hueso de la historia contada por Warren Ellis, guionista de la película Red.

La sala de cine del Tonalá proyecta una ventana de Manga Studio, el programa especializado para hacer cómic. Detrás de un restirador está Bachan, quien en 2009 lanzó su primer cómic por internet llamado El Bulbo, y quien junto a Luis Gantus, monero de El Chamuco, cuentan la historia del cómic a lo largo de sus 153 años. Gantus hablando y Bachan dibujando.

"Este web cómic (Bacardí) se va poder descargar de manera gratuita... Las ventajas del web cómic es que ya no dependes de los editores, que te dicen qué se publica y qué no, ahora con internet tú puedes subir lo que quieras, y puedes incluso publicar tu novela gráfica totalmente financiada por los lectores. Aunque no creo que desaparezca el cómic impreso", dice Bachan mientras dibuja cavernícolas, lobos y monos.

Los artistas bromean con el público, mientras reparten palomitas y bebidas como si fuera una función de cine, porque "el cómic es primo del cine y sus narrativas son similares".

Mientras pasan imágenes de obras emblemáticas de la novela gráfica y el cómic en la pantalla como Memín Pinguín, Persépolis y Sandman, Luis Gantus habla sobre la importancia de este tipo de trabajos.

"El cómic es un generador de contenidos y de historias. Es un medio de comunicación como el cine, la radio, y la televisión. Marcas como Bacardí se han dado cuenta de ello y por eso le están apostando para transmitir algo".

Un video se reproduce en la pantalla. Los autores de la novela gráfica de Bacardí hablan sobre el proyecto y bromean sobre trabajar juntos. Hay aplausos y risas. Las luces se encienden, unos jóvenes ofrecen mojitos al salir de la estancia.

Antes de pasar a un pasillo donde cuelgan una por una las páginas del cómic sobre Bacardí, los artistas gráficos señalaron que hoy más que nunca la novela gráfica tiene una influencia sobre la cultura contemporánea.

"Es el único medio que ha logrado que el papel hablara. Por ejemplo esos globitos de texto se usan en el WhatsApp. En el cine, además de las adaptaciones, se están usando estrategias mercadológicas que se aplicaron en la industria del cómic de los años 80. El cómic no tiene límites, y sin duda se convertirá en una ayuda para generar lectores en un mundo donde todo es visual".

La novela gráfica de Bacardí podrá ser descargada de forma gratuita en su página de internet y permanecerá de manera indefinida arriba para los lectores.